SLPZona Huasteca

[VIDEO] Jóvenes vallenses no están interesados en hacer el Servicio Militar Nacional

* Por cuestiones económicas y educativas es que los jóvenes de la zona rural e indígena no cumplen con su servicio

Ciudad Valles, S.L.P.- Este 20 de enero comenzó el período para tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional, que este año corresponde a la clase 2005 y remisos.

Alfonso Barón director de la Junta de Reclutamiento informó que este año comenzaran trabajos de información en la zona rural e indígena, sobre todo en ejidos y comunidades más lejanas para que los jóvenes acudan a realizar su trámite.

«La invitación  a los jóvenes y remisos, para que venga a tramitar su cartilla con la documentación necesaria…de cada 10 jóvenes que les toca tramitar su precartilla solo 4 están interesados, pero el gran convencimiento que tenemos con la gente de los remisos es donde se marca la diferencia, por eso se incrementan el número de trámites…».

En el año 2022 hubo un total de 774  tramites casi 190 menos que en el 2021 que se tramitaron 928 precartillas. La mayoría de los jóvenes que esta en edad de realizar su servicio militar, no lo realizan debido a que estudian y eso les causa conflicto.

Debido a que algunos salen fuera de su lugar de origen y no la tramitan, por lo que cuando regresan, tras culminar sus estudios profesionales, buscan realizar su trámite.

«Cuando están en el nivel e internado, hay muchas carreras que piden la cartilla militar, como en la carrera de medicina, muchos trabajos tanto de gobierno como en zonas industriales solicitan este documento, que ya además ya es oficial…».

Finalmente otro factor por el cuál no pueden realizar su servicio militar, los jóvenes de la zona rural e indígena es el económico, pues no cuentan con recursos para pagar sus pasajes hasta la cabecera municipal de Valles, y en ese sentido dijo que analizan algún programa de apoyo para ellos.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba