Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
Ciencia y EducacionCiencia y Educación (destacadas)

IPICYT reitera calidad educativa con certificaciones de académicos

El Sistema Nacional de Investigadores reconoció la labor de 25 académicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT, quienes fueron promovidos, renovaron su nombramiento o fueron admitidos en la convocatoria 2021 de dicho sistema académico. Por otro lado, los programas de Maestría en Biología Molecular y Maestría en Geociencias Aplicadas fueron positivamente evaluados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se explica en su sitio web, es un mecanismo creado para reconocer el trabajo de docentes e investigadores dedicados a producir conocimiento científico y tecnología; el reconocimiento se logra a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de Investigador Nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas; además del nombramiento, se entregan apoyos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Tres investigadores del IPICYT fueron admitidos en el SNI con el Nivel I: Miguel Alejandro Olvera Sosa, posdoctorante de la División de Ciencias Ambientales, Tzipatly Angélica Esquivel Castro, posdoctorante de la División de Materiales Avanzados, y Víctor Manuel Ruiz Rodríguez, posdoctorante de la División de Biología Molecular.

Asimismo, 11 especialistas del IPICYT renovaron su membresía en el SNI en alguno de los tres niveles del sistema. Los académicos que mantuvieron su distinción como Investigadores Nacionales Nivel I son: Nguyen Esmeralda López Lozano y Felipe Barragán Torres, adscritos a la División de Ciencias Ambientales, Samuel Lara González, investigador de la División de Biología Molecular, Alethia Muñiz Ramírez, adscrita a la División de Materiales Avanzados, y Cesaré Moisés Ovando Vázquez, adscrito al Centro Nacional de Supercómputo.

Por su parte, los doctores Eric Campos Cantón, investigador de la División de Control y Sistemas Dinámicos, Horacio Flores Zúñiga, de la División de Materiales Avanzados y Lina Raquel Riego Ruiz, investigadora de la División de Biología Molecular, mantuvieron su nombramiento como Investigadores Nacionales Nivel II. A su vez, los doctores Juan Francisco Jiménez Bremont, investigador en la División de Biología Molecular, y Florentino López Urías y Vicente Rodríguez González, investigadores de la División de Materiales Avanzados, obtuvieron la renovación de su nombramiento como Investigadores Nacionales de Nivel III.

Por lo que respecta a promociones, 10 académicos del IPICYT fueron promovidos de nivel: cuatro a Nivel I, cinco a Nivel II y dos a Nivel III. Fueron promovidos al Nivel I Daphne Edith González Juárez adscrita a la División de Biología Molecular, Elizabeth Diane Isaacs Paez, técnica académica en la División de Ciencias Ambientales, Karina Asyade Robledo Márquez, posdoctorante en la División de Biología Molecular, y Tonametl Sánchez Ramírez, investigador adscrito a la División de Control y Sistemas Dinámicos.

Asimismo, los doctores J. Sergio Casas Flores, investigador de la División de Biología Molecular, Ma. de Lourdes Berenice Celis García, investigadora de la División de Ciencias Ambientales, Sinhué López Moreno, catedrático de la División de Materiales Avanzados, Nadia Valentina Martínez Villegas, investigadora adscrita a la División de Geociencias Aplicadas, y Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático de la División de Materiales Avanzados, fueron promovidos al Nivel II.

Destacadamente, las doctoras Elisabeth Huber-Sannwald y Sonia Lorena Arriaga García, Investigadoras de la División de Ciencias Ambientales, fueron promovidas al Nivel III dentro del SNI.

Maestrías del IPICYT fueron evaluadas positivamente en el PNPC

Las Maestrías que se imparten en el IPICYT mantienen una alta calidad en las evaluaciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). La Maestría en Biología Molecular renovó el nivel de «Competencia Internacional», en tanto que la Maestría en Geociencias Aplicadas ratificó su nivel de Programa «Consolidado».

Los Colegios de Profesores de Biología Molecular y de Geociencias Aplicadas, recibieron una felicitación de la comunidad que integra el IPICYT porque las Maestrías que imparten en sus respectivas Divisiones han sido evaluadas positivamente en el PNPC. En particular, se reconoció a los doctores Sanjeet Kumar y Sergio Casas, Coordinadores Académicos de los respectivos programas, por el excelente trabajo que realizaron en la preparación de la considerable documentación requerida para la evaluación PNPC.

Con estos resultados el Programa de Posgrado del IPICYT conserva la alta calidad en los diversas doctorados y maestrías que ofrecen en su oferta de estudios, la Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales, la Maestría en Ciencias de Biología Molecular así como el Doctorado en Nanociencias y Materiales tienen el estatus de Competencia Internacional dentro del PNPC del CONACYT. Mientras que el Doctorado en Ciencias en Biología Molecular, la Maestría y el Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos, así como la Maestría y el Doctorado en Geociencias Aplicadas, además de la Maestría en Nanociencias y Materiales se encuentran en el nivel de Consolidado.

Seguiremos informando 

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba