Ciencia y Educación (destacadas)

Ingeniería de la UASLP, fortalece vinculación social

El fortalecimiento de la responsabilidad es algo que también a impulsado de forma intensa el rector

Con el respaldo de la comunidad estudiantil y académica, la Facultad de Ingeniería, continúa fortaleciendo la vinculación social, misma que representa un compromiso prioritario de la institución para aportar algo de lo que recibe en gran medida de la sociedad, aseguró el director del plantel universitario, Dr. Emilio Jorge González Galván.

Mencionó que el fortalecimiento de la responsabilidad social es algo que también a impulsado de forma intensa el rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra.

Explicó existen varias vertientes con miras a fortalecerla la vinculación con la sociedad, mencionó los Proyectos Integradores, actividad donde los alumnos se involucran en la parte final de su carrera; durante estos proyectos se manifiesta el compromiso de desarrollo de algún un prototipo.

Recordó que, en este mes de marzo, como parte del Proyecto Integrador del área Mecánica Eléctrica, se entregó una silla de ruedas con un diseño especial, beneficiando a un integrante de la Asociación Civil “Vida Digna”; a raíz de esta entrega surgieron solicitudes de otras sillas de ruedas, y así, de otros proyectos.

“En el caso del área Mecánica se han desarrollado prótesis, sistemas para apoyar a pacientes y se ha trabajado con algunas instituciones que tienen esta finalidad social, como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, el Hospital Geriátrico “Nicolás Aguilar”, etc.

En el área Civil, desde el año 2016, también se han desarrollado proyectos dentro de esta idea de Proyectos Integradores, planes que engloban conocimientos de toda la carrera y beneficia a los estudiantes para que integren, en un proyecto específico, algunas ideas.

“Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil trabajan durante cuatro semestres desarrollando anteproyectos de mejora de espacios de convivencia común, y así han beneficiado a comunidades de municipios como Alaquines, Mexquitic, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista, Villa Hidalgo, y Villa de Zaragoza”.

Otra vertiente de vinculación social de la Facultad se apoya en la divulgación de la ciencia, en donde los diez grupos conformados de manera institucional llamados Ingenios@s Divulgando realizan actividades de comunicación de la ciencia, con los objetivos de contribuir al fomento de las vocaciones ingenieriles, para dar a conocer al público en general la ciencia y la tecnología, así como contribuir con la cultura científica y tecnológica de la sociedad.

González Galván dijo que dentro del Posgrado se han desarrollado proyectos de vinculación social, representando un avance en temas como la planeación de cirugía maxilofacial, la detección temprana de cáncer, “un proyecto interesante en el que, a través de inteligencia artificial del estudio de radiografías se planteó la posibilidad de detección en estos casos”.

Finalmente, el doctor Emilio Jorge González Galván platicó acerca de los proyectos de investigación a su cargo los cuales, manifestó, están orientados hacia el uso de la robótica en proyectos de rehabilitación neurológica.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba