El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

Autoridades de justicia dejan en la indefensión a mujeres huastecas: CEDH

* La segunda visitadora Elvira Viggiano Guerra aseguró que la Fiscalía ha sido opaca, y las medidas de protección son insuficiente

noviembre 25, 2021 por Redacción
feminicidios- mujeres-huastecas

Ciudad Valles, S.L.P.- Las mujeres huastecas están indefensas por la falta de trabajo de la Fiscalía General del Estado, Aseguró la titular de la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos en la zona huasteca Elvira Viggiano Guerra.

Dijo que actualmente en Ciudad Valles se tienen dos casos de mujeres a las cuales se les dictaron medidas precautorias, pero estás han sido insuficientes.

«En cuanto a las denuncias que mujeres presentan ante la Fiscalía o ante las agencias del ministerio publico, a la fecha las víctimas nos refieren que las medidas de protección que se dictan en favor de ellas, en muchas de las ocasiones las consideran insuficientes. Así lo hemos advertido, además de poca coordinación entre las corporaciones y las víctima, a quién se le emitió la medida de protección; de tal manera que la víctima no sabe a donde llamar, o con quien dirigirse cuando ve en riesgo su integridad…».

Explicó que estas quejas o denuncias, son porque las víctimas sienten que estas medidas son insuficientes que no les garantizan la integridad y la seguridad de ellas. Los casos denunciados han sido por violencia física.

Las mujeres huastecas que son violentadas interponen su denuncia, y notifican a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que existen actos de dilación en la integración de su carpeta de investigación, pero ya en esa carpeta la CEDH advierte que ya hubo medidas de protección que nunca fueron efectivas.

Otro punto que se está advirtiendo es que la mujer va y denuncia violencia en cualquiera de sus modalidades, y se dictan medidas de precaución, pero su agresor regresa, y entonces ya comete otro acto delictivo.

«Hemos advertido que la Fiscalía separa estas dos acciones. Entonces si el agresor se introdujo a su domicilio para cometer otros actos, ya la víctima tendrá que denuncias el allanamiento y otros hechos, cuando la víctima refiere que son consecuencias de su denuncia…», comentó Viggiano Guerra.

Advirtió que esto sí afecta a las mujeres huastecas, porque la obliga a integrar dos carpetas, aportar pruebas para dos carpetas, a estar pendiente de las dos carpetas y esto resulta desgastante, tomando en cuenta que muchas ocasiones las mujeres poco o nada conocen de derecho.

Lo lamentable es que en gran parte de estos casos las mujeres deciden abandonar el proceso judicial contra su agresor.

Seguiremos informando.