vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Inauguran la semana de lactancia materna

* Se busca causar conciencia sobre la importancia de fomentar la instalación de lactarios

En apoyo a las mujeres lactantes, se realizaron diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 01 al 07 de agosto, entre ellas el fomentar la instalación de lactarios en dependencias  del gobierno estatal y empresas de la iniciativa privada.

El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León al inaugurar la Semana de la Lactancia, dijo que en el estado se ha puesto en marcha la Estrategia Estatal de Lactancia Materna, que tiene el objetivo de lograr que las mujeres lactantes trabajadoras cuenten con los espacios adecuados en sus centros laborales para amamantar o extraer su leche y llevarla a casa para sus bebés.

Indicó que se cuenta con la colaboración  de la Secretaría del Trabajo para aumentar los lactarios tanto en instituciones de gobierno como en la iniciativa privada, porque  se tiene claro que promover la lactancia materna tiene beneficios para  recién nacidos, sus  madres y sus comunidades. Para los primeros, representa beneficios en su desarrollo físico y emocional, y contribuye a prevenir enfermedades como la obesidad. A las madres, les ayuda a reducir la probabilidad de contraer cáncer de ovario y de mama, y fortalece el apego con sus hijas e hijos desde sus primeros instantes de vida. En cuanto a los efectos positivos en las comunidades, existe evidencia de que esta práctica reduce impactos ambientales, disminuye tanto el ausentismo escolar, como el  laboral y reduce los costos de atención de la salud a largo plazo.

Al evento acudieron la titular del Instituto de las Mujeres, Gloria Serrato Sánchez; el Secretario del Trabajo Néstor Eduardo Garza Álvarez;  el Delegado del IMSS en el Estado, Dr. Leonardo Francisco Méndez Pérez; la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado; el director del Hospital General de Soledad, Dr. Guillermo Monsiváis Salazar y el director del Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa, Dr. Francisco Goldaracena Orozco.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado, comprometida con el bienestar de su población, invita a participar  de manera activa en la jornada de conferencias virtuales a favor de la lactancia, que tendrán lugar del 1 al 7 de agosto del presente año. Además pueden recibir mayor información sobre este tema en su centro de salud más cercano de su localidad o en la página oficial de los servicios de salud.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba