SLP

[VIDEO] ¡Echan la flojera! Sindicatos en San Luis incumplen con legitimación de contratos

El Secretario estatal del trabajo, Néstor Garza dijo que no habrá prorroga

“En San Luis Potosí los Sindicatos le están echando la flojera con la obligación que tienen de legitimar sus contratos colectivos de trabajo, le están echando concha, en espera de una prorroga, que no se va a dar”, aseguró Néstor Eduardo Garza Álvarez, Secretario estatal del trabajo y Previsión Social.

Luego de inaugurar los trabajos del Congreso Internacional de Gestores de Capital Humano, el titular del trabajo en San Luis Potosí dijo que apenas el 20% de los sindicatos en la entidad han legitimado sus contratos colectivos de trabajo. “Dicen que no tienen dinero para cumplir con está obligación pero más bien parece que lo que no tienen es representatividad, por eso no legitiman”, agregó.

Señaló que es una obligación que tienen, “pero se resisten a hacerlo en espera de una prorroga, que no se va a dar”, indicó.

Recordó que el plazo vence el primero de mayo próximo, “la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, el Presidente de la República, la Cámara de Diputados, el Senado, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, han sido muy claras, no van a dar más tiempo para cumplir con está obligación”, sostuvo.

Reiteró su apreciación en torno al incumplimiento de los líderes gremiales, “los sindicatos le están echando concha, se resisten a dar certeza jurídica a los trabajadores y a las empresas en sus relaciones laborales, tienen 50 años cobrando cuotas y el pretexto que ponen es que no tienen dinero, más bien parece que no tienen representatividad”, externó.

Cabe recordar que la reforma de la Ley Laboral de 2019 y las obligaciones laborales en virtud del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) tienen como objetivo reparar el sistema legal laboral del país.

Como parte de esas reformas, los sindicatos en México deben realizar una votación de “legitimación” de todos los contratos colectivos de trabajo existentes, como una forma de eliminar los contratos de protección. Sin embargo, a nivel nacional, hasta el 21 de agosto pasado, sólo se habían legitimado 5 mil 381 contratos –de un escenario de 550 mil–, es decir, sólo el 0.97 por ciento.

Seguiremos informando

Botón volver arriba