SLPZona Huasteca

IMSS garantiza seguridad social para los potosinos

* Cumple 64 años de haberse creado el sistema en San Luis Potosí *Más de 1 millón 317 mil derechohabientes son atendidos en esta Representación

En el marco del 64 aniversario del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, para su creación, el 29 de julio de 1958, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí refrenda su compromiso con las trabajadoras, trabajadores y sus familias para cuidar la salud y brindar servicios de seguridad social en beneficio de más de 1 millón 317 mil derechohabientes actualmente.

La doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular de la Representación del IMSS en la entidad potosina, refirió que la Institución representa una de las conquistas históricas más importantes para el sector laboral en el país.

Dos años después, en 1960, se inauguró el complejo de edificios institucionales que actualmente comprenden las calles Benigno Arriaga, Avenida Cuauhtémoc, Tomasa Esteves y Melchor Ocampo, el cual incluye la sede de la Representación, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ) No. 2, conocido como el Seguro de Cuauhtémoc, Centro de Seguridad Social y el Teatro del IMSS.

A partir de esa década, el IMSS en la entidad potosina, se ha establecido como un garante de la protección de los derechos que otorga la seguridad social, la cual, contempla diversas áreas como las prestaciones económicas, sociales y médicas; las cuales,  son parte de las necesidades de la vida de un trabajador.

En un día típico, San Luis Potosí brinda 7 mil 458 consultas de Medicina Familiar; 1 mil 345 consultas de especialidad y 809 atenciones de urgencias; cada día nacen en el IMSS 20 niñas y niños, entre otros servicios orientados a la salud.

Garrido Rojano refirió que, en materia de pensiones, se otorgan subsidios por enfermedad general, riesgos de trabajo, ayudas para matrimonio, maternidad, entre otras. Dijo que, actualmente, se tiene un registro de 95 mil 759 personas pensionadas.

En materia de servicios de guardería, se ofrecen hasta 6 mil 076 lugares para la atención integral de niñas y niños en  33 unidades de guardería, ubicadas en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.

Cuenta con dos centros de seguridad social ubicados en la capital y en Ciudad Valles, la tienda abierta al público en general y un servicio de velatorio.  El teatro del IMSS se ha convertido en un referente de la expresión cultural y artística en la entidad.

En el IMSS se han atestiguado los avances médicos más importantes de la historia y se continúa salvando la vida de las y los derechohabientes. Destacan su programa de Trasplantes del HGZ No. 50, la atención y compromiso con la población para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19.

Finalmente, la titular del IMSS externó su reconocimiento al personal que labora en las unidades médicas y administrativas, por formar parte de una gran historia y hacer posible que el Instituto continúe siendo el pilar de la seguridad social en el país.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba