SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

[VIDEO] IMES ya no servirá para dar trabajo a esposas de funcionarios

Ciudad Valles, S.L.P.- El Instituto de la Mujer en el Estado (IMES) ya no servirá para dar trabajo a las esposas de los funcionarios en el estado, aseguró Marcela García Velázquez, tras encabezar una reunión de capacitación a las 20 titulares de las instancias municipales en la huasteca norte.

Los Presidentes municipales deben dar recurso a las mujeres para que organicen sus acciones en la función pública. Se han encontrado hasta 4 personas trabajadoras con sueldos elevados siendo parejas de funcionarios de primer nivel.

Aseguró que el recurso era insuficiente para poder trabajar en toda la entidad. «Vamos a estar vigilantes -en estos trienios- con ellas hoy vamos a construir una red, y constantemente vamos a estar vigilando el territorio y los espacios para que no haya contratación de esposas de funcionarios y no discriminen a las mujeres en esos espacios…».

Dijo que con este incrementó de recursos se abrirán dos nuevas direcciones que ya existen en el organigrama del IMES, que son la Dirección de Empoderamiento Económico y la de Informática, direcciones que a pesar de estar en la ley no cuentan con recurso asignado para funcionar.

Hay otra direcciones de Planeación y Comunicación Social, que tampoco tienen recursos.

«Este año estamos pidiendo un incrementó al presupuesto de este años de 3 millones de pesos, apara atender todo, el anterior gobierno solo había asignado 6 mdp para todo el estado. Se buscará reconstruir todo…».

La meta es la construcción del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres, ese sistema tiene que estar funcionado, se debe capacitar al funcionariado, para evitar tener emisarios en el sistema, para que cada integrantes del sistema participe en las reuniones, y se tomen las decisiones necesarias para prevenir la violencia.

Ciudad Valles fue sede de la reunión de redes por la paz y fortalecimiento de las áreas de atención a las mujeres de los municipios en la Huasteca. El objetivo es tener la información necesaria para aplicarla en sus municipios, además de implementar acciones a favor de la mujer para su empoderamiento.


Al terminar la reunión se formó una red de información, con la cual se habrá de fortalecer el programa de acciones a desarrollar, durante el tiempo de gestión que tengan estos organismos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba