SLPSLP (destacadas)

En San Luis Potosí, la igualdad de género avanza

El 8 de marzo nos recuerda la larga lucha de las mujeres para hacer valer su derecho a la igualdad y nos invita a reflexionar sobre los pendientes que aún tenemos en esta materia en nuestro estado.

El Día Internacional de las Mujeres es también una fecha para pensar en la igualdad que se ha logrado, impulsar más cambios y reconocer los logros en nuestra incursión en cada vez más espacios de participación, así como para redoblar esfuerzos para superar los retos que aún enfrentamos.

Con este fin, el Gobierno del Estado ha impulsado una política de género encaminada a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, a través de diversas acciones, entre las que se encuentran:

  • La creación de tres Centros de Justicia para Mujeres, para atender integralmente a las mujeres, sus hijas e hijos, hasta lograr su empoderamiento, así como facilitar su acceso a la justicia, prevenir la violencia y proteger su integridad. El Centro de Matlapa es uno de los dos Centros que existen en el país para mujeres indígenas. Y próximamente abriremos el del Altiplano para tener cobertura en las 4 regiones del estado.
  • Asimismo, crecimos la cobertura de Centros de Desarrollo para las Mujeres de 4 en 2015 a 10 en 2019. Estos Centros buscan el empoderamiento de las potosinas a través de cursos y talleres en perspectiva de género y derechos de las mujeres.
  • Creamos 16 Unidades de Género en las dependencias gubernamentales, con el fin de que las políticas púbicas cuenten con perspectiva de género y contribuir a la igualdad sustantiva.
  • Asimismo, el IMES incrementó su cobertura con nueve módulos fijos de atención integral a mujeres víctimas de violencia y 3 Unidades Móviles que dan servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social en español y lenguas originarias, así como con la línea telefónica 911 TELMUJER, a través de los cuales se han otorgado más de 60 mil servicios en todo el estado entre el 2016 y 2018.
  • Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública se crearon las unidades especializadas para la atención exclusiva de la violencia de género que operan desde la Capital, Rioverde, Ciudad Valles y Matlapa, con cobertura regional, y en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes. Estas Unidades están integradas por policías mujeres y hombres para la atención con perspectiva de género, canalizan casos de víctimas de violencia, operan patrullajes preventivos en zonas y horarios de riego, y dan seguimiento a los reportes del 911.
  • Hemos promovido también la armonización legislativa, a través de 10 iniciativas de reformas que incluyen: Código Familiar, Código Civil, Código Penal en específico para el tema del tipo penal feminicidio, Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, Ley del Transporte Público del Estado, Ley del Instituto de las Mujeres, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.
  • Además, las mujeres en San Luis Potosí han ido ganando espacios en diversos ámbitos: 5% de la población económicamente activa en el estado son mujeres; de los 66 mil 687 nuevos empleos en SLP, 43% son para mujeres; de los 442 mil 770 asegurados al IMSS en enero 2019, 37% son mujeres, cabe señalar que en septiembre de 2015, esta cifra fue del 35.9%; y la Tasa de Participación Económica de las mujeres es del 41.7% y 2.7 % en la Tasa de desocupación.
  • Y, en el pasado proceso electoral prácticamente se logró la paridad de género en el Congreso estatal.

Sin embargo, estamos conscientes de que el reto sigue siendo grande para erradicar las desigualdades que aún existen y que son la raíz de la violencia estructural que aqueja a nuestro país, y del cual San Luis Potosí no está exento.

Sabemos que las brechas de desigualdad son diversas y significativas, y que debemos seguir avanzando para hacer efectivos los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia.

El Gobierno del Estado, reitera su compromiso al impulso a la igualdad entre mujeres y hombres, y continuaremos trabajando para tener una sociedad más igualitaria y libre de toda forma de discriminación.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba