El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

Un huasteco en la 4T

Por: María Luisa Paulín

agosto 6, 2019 por Redacción

Un huasteco muy influyente anda dando de qué hablar. Quienes lo han visto, aseguran que llega a Palacio Nacional y, casi casi, tiene derecho de picaporte con los asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la época del maestro Carlos Jonguitud no había un huasteco con esos alcances, pero es de sobra conocido que, si hay un hombre con esas influencias en la 4T, es nada más y nada menos que el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

Adrián Esper es el primer presidente municipal que llega por la vía independiente al cargo en La Puerta Grande de la Huasteca. Le ganó al PRI, al PAN y al gobernador, quien hizo todo lo posible para que perdiera.

Pero los nexos de Adrián Esper y su familia con Alfredo Jalife, fundador de MORENA, le han dado la oportunidad de tejer lazos muy fuertes con visión de futuro en el primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esper Cárdenas pareciera ser un improvisado, pero no lo es. Tiene relación con los altos círculos del poder desde que nació. Su abuelo fue uno de los gobernadores más fuertes que ha tenido Tamaulipas, Enrique Cárdenas González, y su padre, el arquitecto Alfonso Esper, era muy influyente en los círculos empresariales y políticos más importantes del país.

Desde Palacio de Gobierno, le organizan manifestaciones a través del Movimiento Huasteco Democrático y del sindicato de la DAPA, a cargo de la familia Ballesteros, caciques abusivos que siempre han logrado impunidad de los gobernantes en turno; y hasta el grupo de Antorcha se presta para hacerle batallar en su cotidiano desempeño.

En poco tiempo, el alcalde huasteco se ha convertido en un centro de convergencia para MORENA; tiene la capacidad de hacer coincidir a los diversos grupos de la 4T (Gabino Morales, Edson Quintanar, Primo Dothé) que andan siempre en conflicto y tiene claro que, ante él, existe una posibilidad de ser candidato a gobernador por ese partido y, en un descuido, por la vía independiente. Ya sabe cómo hacerlo.

Adrián le ha caído bien al presidente, su estilo muy desenfadado le agradó; tan es así que la única inversión fuerte que hará, en los próximos tres años, el Gobierno Federal en San Luis Potosí es la ampliación del Aeropuerto de Tamuín. El alcalde logró encantarlo con su simple propuesta de fomentar el turismo para que la gente pueda salir de la pobreza gracias a esta industria que, además, permitirá expandir la riqueza cultural, natural e histórica de la región.

A quienes lo han visto recorrer las oficinas de Palacio Nacional, les ha sorprendido la familiaridad y hasta los apapachos que le dan los cercanos al presidente. Hay quienes juran que el mismísimo AMLO lo encontró uno de esos días por las escaleras, le dio un fuerte abrazo y le dijo que va para adelante todo lo del Aeropuerto de Tamuín; hasta le habría causado gracia un avioncito de juguete que traía Adrián bajo el brazo.

Trabajar en un proyecto de gobierno con un hombre que no tiene filias ni fobias y que tampoco teme a lo desconocido es muy positivo.

Hay quienes no coinciden con Esper y aseguran que siempre está ausente de su pueblo, que así no se puede construir un proyecto a la gubernatura. Eso es relativo y confirma la regla: Nadie es profeta en su tierra.

Si Esper Cárdenas logra consolidar un proyecto estaría en la antesala de suceder a Juan Manuel Carreras en el poder y, si por el PAN, Xavier Azuara deja pasar a Marcelo de los Santos Anaya, los potosinos tendríamos opciones frescas, aunque la política son circunstancias y el último segundo es el que cuenta. Hay muchas historias de aspirantes que se caen en el último minuto y otros que no estaban en la jugada y surgen de la nada como en los tiempos de los tapados.

El camino aún es largo y hay mucho qué ver.

P.D.1.- El nombre de Emilio Zebadúa debe estar sonando fuerte en las cabezas del grupo cercano al alcalde Xavier Nava Palacios. A instancias del oficial mayor de SEDESOL y SEDATU, en tiempos de Rosario Robles, (ambos deben enfrentar a la justicia por el fraude conocido como La Estafa Maestra) fue que surgió el despacho del edil de San Luis Potosí: KNP. Xavier Nava, como se sabe, no es abogado, pero era “gestor de recursos”. Benefició en los buenos tiempos de amistad con Emilio a dos universidades. Le llueve sobre mojado al aspirante a gobernador.

P.D.2.- Y para curarse en salud, todo indica que el final no fue de cuento de hadas entre Xavier Nava, su despacho y Emilio Zebadúa. Sus cercanos buscando ponerse a salvo de lo que viene, aseguran que “al final se pelearon”. Lo que no dicen es que las diferencias son de más de seis dígitos o lo que es lo mismo. Nava y su KNP se tranzaron al otrora hombre fuerte de Rosario Robles. Zaz .

P.D.3.- Que el alcalde Nava para buscar protección estaría dejando en claro a Zoé Robledo, uno de sus padrinos en la 4T, que los problemas que hubo con Zebadúa fueron por corrupción. Según las versiones de sus cercanos, sí hubo negocio pero le dieron el moche correspondiente, que lo que quedó pendiente y no le dieron (motivo del pleito) fue porque en SEDESOL no les pagaron. Uff y recontra ufff.

P.D.4.- Con la novedad de que la renuncia de Raúl Alanís a la Dirección General de Seguridad Pública Estatal se debió, además de las diferencias con su jefe, Jaime Pineda, a una pelea cuerpo a cuerpo que tuvieron en las mismísimas instalaciones del C4 donde testigos aseguran que ganó Pineda. El resto de la historia ya lo saben: Como diría el Chavo del Ocho, “tan grandote y tan chillón”.

P.D.5.- Que este lunes fueron vistos en la Fiscalía General del Estado los ex diputados locales: Oscar Bautista, del PRI, y Guadalupe Torres, del PRD. Esperen noticias.

P.D.6.- El que se lleva se aguanta, dicen los allegados al diputado federal del PAN, Xavier Azuara, que tomaron como un golpe bajo la publicación de una fotografía donde aparece su esposa para denunciar que su suegro cobra como asesor en el Congreso del Estado. Esperen noticias del patrimonio que donó el señor alcalde a su esposa Nancy Puente poco antes de insertarse de tiempo completo en la política. Diría Juan Gabriel : «¿pero qué necesidad?»

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp