SLP

Huasteca en alerta por aumento de casos de dengue

* San Vicente es el municipio con más contagios de esta enfermedad; autoridades intensifican campañas de erradicación del mosquito tras las recientes lluvias

San Luis Potosí enfrenta un alarmante aumento en los casos de dengue, ubicándose como la decimoquinta entidad con más contagios en México. Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 26, el territorio potosino ha acumulado 457 casos de esta enfermedad, con una tasa de incidencia de 15.54 por cada cien mil habitantes.

El municipio de Tampacán lidera la lista de casos en San Luis Potosí, seguido por San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y San Antonio, según datos del 1 de junio proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República. Aunque no se han registrado defunciones, las autoridades locales se mantienen en alerta debido al incremento del riesgo de propagación del mosquito vector durante la temporada de lluvias, lo que podría aumentar el número de contagios.

En respuesta a esta situación, los Servicios de Salud de San Luis Potosí intensificaron el programa “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que promueve la eliminación de criaderos de mosquitos, como charcos, llantas y agua estancada, y la adopción de prácticas seguras de gestión del agua. Este esfuerzo se ve fortalecido por la colaboración activa de los potosinos. Estas campañas buscan educar a la población sobre la importancia de mantener un entorno libre de mosquitos. Además, se llevan a cabo monitoreos regulares para identificar áreas de riesgo y se implementan medidas preventivas como la fumigación cuando es necesario.

El programa también incluye la capacitación de líderes comunitarios, trabajadores de salud y voluntarios para que lideren iniciativas locales de prevención. El trabajo conjunto con autoridades locales y organizaciones comunitarias busca coordinar esfuerzos y maximizar el impacto de las medidas preventivas, con el fin de reducir el foco de infección del dengue y minimizar el impacto en la población huasteca, manteniendo las muertes en cero.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba