El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 28 de Febrero del 2021

Un mes después, el Hospital Central reconoce que perdió acreditación del Seguro Popular

* “Con el fin de comprobar la calidad de los servicios que presta el Hospital Dr. Ignacio Morones Prieto, el próximo 11 de marzo recibiremos la visita de autoridades federales”, dicen en escueto boletín
* El nosocomio perdió desde 2018 el respaldo del programa federal, pues no cuenta con los quirófanos necesarios

marzo 8, 2019 por Redacción
hospital central - seguro popular

A pesar de que desde el pasado 7 de febrero códigosanluis.com hizo público que el Hospital Central Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí había perdido la acreditación para brindar atención médica a derechohabientes del Seguro Popular, un mes después el nosocomio reconoció el hecho, esto pese a que hace cuatro semanas trataron de desmentir la noticia.

El departamento de comunicación social del nosocomio emitió un escueto boletín titulado “Hospital Central listo para obtener acreditaciones del Seguro Popular”, es decir, lo perdieron, de lo contrario hubieran escrito refrendar, ratificar, revalidar, o alguno de los sinónimos, pero como lo habían perdido, apenas harán el tramite para obtenerlo.

[irp]

Cada año el Seguro Popular lleva a cabo una valoración y revisión de las instalaciones de los nosocomios que atienden a derechohabientes, y fue en la última revisión del 2018 que el Hospital Central perdió el aval del programa federal, sin embargo en vez de avisar a los pacientes y la ciudadanía, decidieron callar, por lo que miles de enfermos llegaron hasta las puertas del nosocomio en busca de atención médica y de forma grosera les exigían que dejaran un depósito de mínimo 30 mil pesos para poder brindarles la atención.

Desde las primeras semanas de este 2019 códigosanluis.com comenzó una serie de reportajes para denunciar la falta de atención a beneficiarios del Seguro Popular, sin embargo el director del nosocomio, doctor Francisco Alcocer Gouyonnet, inició una campaña para desmentir las denuncias públicas, lo que no pudo sostener en febrero ante el alto número de afectados.

Ahora, un mes después, intentan calmar a la población con un boletín en el que anuncian que el Hospital Central ya está “listo para obtener acreditaciones del Seguro Popular”, y dejan al personal la responsabilidad de obtener el visto bueno del programa federal: “está impreso en cada uno de los trabajadores que se encuentran preparados y capacitados para mostrar los diferentes procesos de atención dentro del nosocomio; desde los más simples hasta los más complejos”.

Lo que el boletín omite es aclarar si ya cuentan con los quirófanos suficientes para brindar el servicio a los derechohabientes del Seguro Popular, motivo principal de haber perdido la certificación federal. Tampoco ahonda en si hubo una investigación de por qué demolieron los costosísimos quirófanos que se construyeron, pero nunca equiparon, en el sexenio del gobernador más corrupto que ha tenido San Luis Potosí: Fernando Toranzo Fernández.

Tampoco dicen si iniciaron una investigación interna de las fallas administrativas que llevaron al nosocomio a perder la acreditación del Seguro Popular y muchísimo menos dicen si harán algo para evitar que vuelva a pasar.

En caso de que la federación niegue, por segunda ocasión, la acreditación del Seguro Popular al Hospital Central, se desconoce si hay un plan B.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp