SLPTitulares

Hospital Central no calificó para dar servicio del Seguro Popular

Son ya varias semanas que el Hospital Central suspendió la atención a los beneficiarios del Seguro Popular sin mayor explicación a los afectados que “ya no es válido, vaya al IMSS”, sin embargo luego de una investigación por parte de códigosanluis.com, descubrimos que el nosocomio perdió la calificación de la federación para recibir subsidio para seguir brindando el servicio.

Cada año el Seguro Popular hace un análisis de las instituciones médicas que atenderán a sus derechohabientes y fue en la última revisión del 2018 que el Hospital Central perdió la calificación, pues no cuenta con quirófanos suficientes como lo estipulan los requisitos del Sector Salud de la Federación, por lo que desde los primeros días de 2019 dejaron de brindar el servicio a la ciudadanía.

Durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, el peor gobernador que haya tenido San Luis Potosí, se construyeron varios quirófanos en el Hospital Central, sin embargo nunca fueron terminados ni mucho menos equipados, así que con los trabajos de la construcción de la nueva torre médica, decidieron derrumbar los quirófanos en cuestión, dejando al nosocomio sin en el número requiero por el Seguro Popular.

Ante la crisis por la falta de atención a beneficiarios del Seguro Popular, el director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, se ha mostrado indolente, ha evitado dar la cara a los afectados y calló los motivos por los que el nosocomio no daba el servicio de Seguro Popular, para que no saliera a la luz pública que la federación descalificó al Hospital Central para brindar la atención médica.

Los más afectados por la falta destrucción de los quirófanos que llevó a la descalificación de la federación al Hospital Central, son los derechohabientes. El nosocomio es famoso por recibir enfermos no sólo de la zona metropolitana de San Luis Potosí y el resto de los municipios, sino de otros estados de las cercanías, como son Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y otros.

La diputada de MORENA, Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, desconoce la problemática que originó la crisis de atención médica en el Hospital Central, esta mañana durante la sesión de Legislativo declaró que ya pronto todo se solucionará, sin embargo esto no puede ocurrir hasta que el nosocomio recupera la calificación aprobatoria por parte del Seguro Popular, lo que tomará varios meses.

Leticia Pineda Vargas, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de SLP, también ha evitado Dar una explicación pública de lo que está pasando. Ante la crisis de atención médica, todos callan, mientras los enfermos siguen peregrinando en otros hospitales menores que han colapsado ante el alto número de enfermos que han llegado.

La doctora Mónica Rangel, secretaria de Salud de San Luis Potosí, informó ayer que el Hospital Central sí atiende a beneficiarios del Seguro Popular, y que todo se debió a la falta de coordinación por los cambios que se están dando en la federación. La funcionaria omitió informar que el nosocomio potosino perdió la calificación por falta de quirófanos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba