vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Hospital Central se suma a la lucha contra el cáncer de sangre

* Doctor Eduardo Roberto Caballero Lugo destaca la importancia de la detección temprana y la prevención

En el marco del Día Mundial del Cáncer en la Sangre, el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» y el Dr. Eduardo Roberto Caballero Lugo, Hematólogo Pediatra y Médico Adscrito al Servicio de Pediatría, reafirman su compromiso con la concienciación, prevención y detección temprana de esta grave enfermedad.

El Dr. Caballero Lugo señala que el cáncer en la sangre, particularmente la leucemia aguda, es el tipo de cáncer más común en niños menores de 18 años, representando hasta el 60% de todos los tumores diagnosticados en esta población. De estas, la leucemia linfoblástica aguda constituye el 80% de los casos.

Según el Dr. Caballero Lugo, los signos de alerta que pueden indicar la presencia de cáncer en la sangre incluyen fiebre persistente por más de cinco días, dolor en huesos o extremidades, sudoraciones nocturnas, ganglios inflamados en cuello, axilas o ingles, cansancio, palidez, moretones inexplicables, petequias, sangrado nasal prolongado, sangrado en las encías, dolores de cabeza nocturnos, vómitos persistentes y reflejo blanco en los ojos. Ante la aparición de uno o más de estos síntomas, es crucial una revisión inmediata por un pediatra o hematólogo oncólogo.

En los últimos años, el Hospital Central ha registrado entre 40 y 85 nuevos casos anuales de cáncer en la sangre en niños, siendo  más común en niños de entre 4 y 10 años, y también  se observa un incremento en adolescentes entre 14 y 16 años. «La detección temprana del cáncer puede salvar vidas»,  y se requiere educar a la población sobre los síntomas de alarma y la importancia de acudir de inmediato al médico ante cualquier duda o síntoma.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba