SLPTitulares

Los hermanos Medina “se atascan” con obra de 100 millones

Se “atascaron” los hermanos Medina con el proyecto de ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale por el que fueron beneficiados por Ernesto Cepeda Aldape, encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis, con 100 millones de pesos.

La empresa Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V., propiedad de Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua, y David Armando Medina Salazar, ex candidato a la alcaldía de Valles, fue beneficiada por el proyecto para ampliar la carretera Valles-Tamazunchale, por la que pidieron 99 millones 497 mil 200 pesos con 61 centavos

La licitación ganada por Infraestructura del Golfo es para la «modernización para ampliar el cuerpo existente de 7.0 metros de ancho de corona, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias, obras inducidas, y señalamientos vertical y horizontal del kilómetro 369+536 al kilómetro 372+050, con 2.51 kilómetros de longitud, tramo: Ciudad Valles-Tamazunchale, carretera: Portezuelo-Ciudad Valles, en el municipio de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí”.

A pesar de que fueron varias empresas las que participaron en la licitación de la obra, la SCT sólo otorgó a dos empresas la categoría de “elegibles”, la de los hermanos Medina y Sánchez Valdez Construcciones S.A. de C.V. en conjunto con Maquinas Reta de Zacatecas S.A. de C.V., propiedad del político Teófilo Torres Corzo, que pidió 108 millones de pesos, es decir 8 millones más que los hermanos huastecos.

Jesús y David Medina formaron una red de corrupción muy bien cimentada, ya que desde la Comisión Estatal del Agua, cuyo titular es Jesús Medina, negocian obra en la Junta Estatal de Caminos, la Comisión Nacional del Agua, y SCT, ya que acuerda con los titulares darles obras de la CEA a cambio de la obra de esas dependencias.

Desde 2013 Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V. se convirtió en la favorita de la SCT y aunque otros constructores denunciaron actos de corrupción del ex delegado César Enrique García Coronado, no hubo reacciones ni de Gobierno del Estado ni del federal, por lo que los hermanos se han embolsado en estos años unos 700 millones de pesos.

Jesús Medina es todo un capo de la corrupción de la obra pública, sin embargo a pesar de las denuncias y de la evidente corruptela para ganar las licitaciones públicas, en Gobierno del Estado hacen como que no ven, no escuchan y no se enteran de los millones que los Medina se están llevando con la obra pública.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba