El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 17 de Agosto del 2019

Gustavo Puente, un “destape que dolió”

Por: María Luisa Paulín

agosto 13, 2019 por Redacción

Gustavo Puente Orozco, también conocido como “Ojitos” terminó de detonar el proyecto que lo impulsa como aspirante a gobernador de San Luis Potosí con su presencia en el 45 aniversario de la organización Antorcha Campesina, ocurrido el pasado domingo en el estadio Alfonso Lastras Ramírez de la capital potosina.

Para San Luis Potosí no es novedad que las familias se disputen el poder, lo mismo por el PRI que por el PAN o por el partido que sea, el fin justifica los medios.

Para quienes no lo recuerdan,  podemos evocar la contienda más escandalosa porque se confrontaron por la gubernatura, Horacio Sánchez Unzueta y su suegra Conchita Calvillo viuda de Salvador Nava.

“Yerno contra suegra” las elecciones ocurrieron en 1993 luego de un periodo de inestabilidad política ocasionada sí, por el navismo y el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari que decidió provocar la renuncia de Fausto Zapata Loredo (qepd) tras 14 días en el cargo de gobernador.

Guillermo Pizzuto Zamanillo y Marcelo de los Santos (consuegros) también fue una confrontación pública. Guillermo se empeñaba, con mala entraña, en molestar a Marcelo y a su familia pero, glotón como es, era el primero en aparecer en sus reuniones familiares. Salía y convertía lo privado en público dañando a ambas familias por el puro placer de ser.

Marcelo se condujo con inteligencia, llegó a ser gobernador, el que más obras ha construido en la historia moderna de San Luis, para mencionar algunas podemos hablar de el Bulevar San Luis que amplió la salida a México, la carretera San Luis–Zacatecas, la Rioverde-Valles, el Centro de Convenciones, el Centro de las Artes, el Museo Laberinto, rehabilitó diversas calles del Centro Histórico, implementó la llamada Fiesta de Luz, la iluminación escénica de los edificios que abandonaron sus sucesores y que hoy hacen lucir a otras ciudades. Detonó el turismo en la región Huasteca y construyó diversas carreteras interestatales en las cuatro zonas de la entidad, entre ellas la que lleva a Santa María Acapulco, en Santa Catarina, uno de los municipios más pobres y olvidados de San Luis Potosí.

El Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Máscara, el rescate del Cine Teatro Alameda y la creación de Casas de Cultura municipal también están incluidas en su obra que además incluye el Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital de Soledad. La conversión del Estadio Plan de San Luis en un Centro de Alto Rendimiento y concluyó la construcción del edificio del Poder Judicial, La Universidad Politécnica, etc., etc.

Pero volvamos a Gustavo Puente Orozco que hizo rabiar a su cuñado, Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, ahora aspirante a candidato a gobernador, aún sin partido; lleva dos cargos y dos partidos: Diputado federal por el PRD y alcalde por el PAN.

Los hechos, como todos saben, ocurrieron el domingo 11 de Agosto, la extraña presencia del secretario de Desarrollo Económico en un evento de la organización Antorcha Campesina, encendió las emociones de los hombres y mujeres entregados a tontas, locas y ciegas pero con negocios y beneficios de por medio, en el proyecto del alcalde Xavier Nava Palacios.

Para desahogarse, utilizaron las redes sociales, así que ni como quieran negar sus posturas, pero para su mayor enfado, a Gustavo Puente Orozco le cayó en gracia la revuelta que ocasionó al acudir al evento de los antorchas, por el contrario, se le veía complacido cuando los reporteros le preguntaron el lunes al salir del despacho del gobernador.

Dirían los que saben, en política lo que parece es y lo que pareció el domingo fue el destape total de un proyecto que encabeza Gustavo y que ante el mal desempeño de Xavier Nava puede representar una opción con apoyo e impacto en el sector económicamente alto de los potosinos, esos que ahora se dicen decepcionados de haber llevado al cargo al nieto del doctor Nava.

Esos señores, los señores del dinero, son los que, alarmados por el torpe desempeño del alcalde, trabajan a todo vapor en la construcción de, al menos, tres opciones, el edil ha dejado de serlo y ahora que se le ocurrió encabezar un movimiento de alcaldes contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, menos.

Por si fuera poco el negocio que por 112 millones hizo con la empresa Clear Leasing dejó en claro que alguien está haciendo un negocio muy jugoso, que hay tráfico de influencias y manejo indebido del servicio público al simular una licitación (según dicen los que participaron).

“Aiga sido como aiga sido”, Gustavo Puente Orozco es, claramente, una opción viable de Juan Manuel Carreras para relevarlo en el gobierno y hay un grupo, familiar, empresarial y político que considera que puede ser competitivo, aunque no se le conoce militancia en ningún partido, cosa que, además, es lo de menos.

Gustavo Puente no tiene perjuicios familiares, quiere mucho a su hermana Nancy y sabe lo que padece con Nava, así que esta oportunidad le permite hacer una jugada de tres bandas.

Esta historia continuará…

 

P.D.1.- El PAN está jugando con fuego en la renovación de sus comités municipales. De verdad no entenderá que tiene una oportunidad de volver a ganar el gobierno?

P.D.2.- El que quedó reducido a su exacta dimensión política fue el dueño de “Vía Alterna”, Pablo Valladares. El hombre decidió jugarle las contras al gobernador, Juan Manuel Carreras, líder natural del PRI, y apoyó a Ivón Ortega en la contienda por la dirigencia nacional. Ganó, como se esperaba, Alejandro “Alito” Moreno. Todos los parásitos que mantiene en el gobierno, en el PRI y en sus negocios sólo confirmaron lo que son, flojonazos y mentirosos. De 130 mil votos posibles no pudieron conseguirle ni siquiera cinco mil.

P.D.3.- El que merece una palomita es el titular de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, no solo ha resuelto los conflictos entre taxistas y Ubers, sino que está a punto de enderezar el tema del tren que resolverá los conflictos de movilidad en la zona sur de la capital de San Luis Potosí a través del proyecto “Red Metro”, el mismo que al menos se ha chupado unos 250 millones de pesos que fueron a parar a manos de algunos funcionarios de éste y el pasado gobierno. Palomita pues para el funcionario.

P.D.4.- El que también merece una palomita es el titular del Instituto de la Juventud, Luis Fernando Alonso. El muchacho está haciendo un buen trabajo y decidió apoyar a un deportista del Altiplano que es tricampeón de salto de altura y que entrenaba en condiciones deplorables.

P.D.5.- El Ayuntamiento de la capital ha consumado el negocio de 112 millones para el arrendamiento de 200 vehículos. Esperen noticias.

P.D.6 Que los amigos potosinos que tenían Rosario Robles y Emilio Zebadúa se hicieron chiquitos. Les dejo la lista de tarea.

P.D.7. Mi respeto y reconocimiento a Isabel Monroy, una potosina valiosa, comprometida y digna integrante de la Academia Mexicana de la Historia. Felicidades.

P.D.8.- El fin de semana el diputado Rolando Hervert sufrió un accidente. a pesar de que estará incapacitado unos días, no deja de trabajar, bien por él. Le mandamos un saludo y le deseamos pronta recuperación.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp