Culiacán amaneció este lunes envuelto en una ola de violencia. Las autoridades de Sinaloa reportaron nuevos enfrentamientos entre «civiles armados» y elementos del Ejército en la zona de La Campiña, al este de la capital del estado. El gobernador, Rubén Rocha Moya, ha instado a la población a mantener la calma y ha anunciado la suspensión de clases del turno matutino en la ciudad.
Según el gobierno estatal, dos soldados resultaron heridos en los tiroteos, aunque no se ha informado de posibles detenidos. A pesar de afirmar que «Culiacán está tranquilo», Rocha también reconoció que se registraron incidentes violentos en otras comunidades cercanas, durante su conferencia de prensa semanal, La Semanera. Aunque inicialmente el gobernador aseguró que no había víctimas mortales, la Fiscalía confirmó posteriormente la muerte de una persona en la colonia Las Vegas, sin precisar si estuvo implicada en los tiroteos de la mañana, fue una víctima colateral o si se trató de otro incidente.
Rocha explicó que «elementos del Ejército mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas» en La Campiña, así como en el municipio cercano de Costa Rica y en la carretera hacia Culiacancito. En Costa Rica, también se suspendieron las clases debido a la violencia, que dejó a otros dos civiles heridos.
La semana anterior, otro enfrentamiento tuvo lugar en Badiraguato, un municipio cercano a Culiacán conocido a nivel nacional por ser la cuna de narcotraficantes como El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero. Las autoridades acudieron tras el reporte de los habitantes sobre el asesinato de dos personas en medio del enfrentamiento, aunque no ofrecieron más detalles sobre lo ocurrido. En esta ocasión, Rocha mencionó «algunos heridos» y una docena de vehículos robados.
Seguiremos informando.