SLPTitularesZona Centro

Funcionarios, empresarios y ecologistas infringen la ley durante el concierto «Noche sabinera» en la Lonja

Algunas personas que asistieron al concierto «Noche sabinera»  realizado este sábado 23 de marzo en el salón principal de la Sociedad Potosina «La Lonja», se quejaron por varias irregularidades que supuestamente  hubo en el evento, como el mal servicio y la demora para que iniciara el espectáculo.

De acuerdo a asistentes, los organizadores llenaron de más el lugar, se comenta que hasta se duplicaron los folios del boletaje que autoriza el Ayuntamiento, por lo que hubo un sobre cupo en el tradicional salón del Centro Histórico.

En las imágenes y vídeos que circulan en redes se aprecia el lugar abarrotado, con mesas, sillas y al fondo la tarima donde se presentó la agrupación musical.

Con esfuerzos los meseros podían caminar entre los estrechos pasillos. En los lugares preferentes se ubicaron a funcionarios y empresarios, dejando atrás a la demás gente que pagó su boleto.

La mesa principal fue ocupada por los empresarios y organizadores de la velada, entre los que se encontraba un conocido Notario, rodeado de funcionarios y amigos inmersos en la arquitectura.

A pesar de estar prohibido, se permitió fumar a los asistentes, ante la presencia de funcionarios municipales y estatales, que si bien no se encontraban en activo en ese momento, se puede deducir una probable complicidad por infringir la ley.

En una de las mesas estaba el “ecologista” Luis González Lozano, presidente de la asociación civil «Cambio de Ruta», activista que continuamente cuestiona a la autoridad estatal sobre la «calidad del aire», sin embargo, esta noche no le importó que se infringiera la ley y que sus acompañantes y personas que estaban cerca de él fumaran sin recato ni límites, contaminando el ambiente.

En otro vídeo se observa al funcionario municipal Rodrigo Portilla, quién está delante de una mujer que fuma.  A su lado un conocido abogado con  su esposa, ex integrante del consorcio jurídico de Xavier Nava Palacios.

Hace apenas un par de días, este espacio arquitectónico, «La Lonja», fue el escenario para la firma del convenio entre el Consejo Histórico de San Luis y el Gobierno de la Ciudad de México, y circulan imágenes del Alcalde con el presidente de la Lonja y el mismo Notario que estaba sentado en la mesa principal durante el concierto, se presume que es de los organizadores del evento.

Jueves 20 de marzo, previo a la firma de convenio del Centro Histórico de San Luis Potosí

La ley prohíbe fumar en áreas cerradas, como salones, auditorios, entre otros. Esto con el fin de proteger a los no fumadores. Las sanciones por infringir este apartado, van desde amonestaciones hasta multas, y le corresponde al Gobierno Municipal indagar al respecto y aplicar la ley.

Con un sobre cupo y con personas fumando por todo el lugar, se puso en riesgo la integridad de los asistentes, músicos  y trabajadores, al no cumplir con las mínimos requisitos que señala el reglamento de Protección Civil, que de acuerdo a este se debe respetar la salida de emergencia, tener un cupo limitado en lugares cerrados, estar presente una ambulancia,  y demás requisitos que la Dirección de Comercio y Protección Civil debieron supervisar.

El concierto fue organizado por el restaurante Café Bar 500 Noches San Luis, franquicia ubicada en Lomas.  En su página se aprecia un vídeo en el que se observa a un hombre fumar. Este espectáculo se ha presentado exitosamente en varios estados del país, sobre todo en auditorios que cuentan con los requerimientos tecnológicos necesarios.

Seguiremos informando…

 

Imágenes y videos encontrados en la web

Botón volver arriba