El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 01 de Diciembre del 2021

[VIDEO] ¡Bienvenidos nuestros fieles difuntos… Xantolo 2021!

* En este mes de octubre se preparan las familias para recibirlos emocional, física y mentalmente, se revisa todo el vestuario y las máscaras

septiembre 30, 2021 por Redacción
Fieles difuntos- Xantolo

Ciudad Valles, S.L.P.- La noche de este miércoles se realizó la ceremonia en honor a San Miguel Arcángel, y darle así la bienvenida a nuestros fieles difuntos; con ello comienzan los preparativos para celebrar los días máximos de la fiesta de Xantolo 2021.

Los integrantes de la comparsa El Consuelo, comenzaron los preparativos para recibir las almas de sus fieles difuntos, celebraron la colocación del primer altar y realizaron la tradicional bajada de máscaras.

«Se le solicita a San Miguel Arcángel -que es el santo patrono de los fallecidos- que nos permita recibir a nuestros seres queridos; se pide permiso somereando y rezando para que deje salir las almas de nuestros difuntos, que los deje salir del inframundo o del paraíso a nuestra tierra, y vuelvan a estar nuevamente con nosotros…», explicó Humberto Díaz de León, uno de los integrantes de la comparsa El Consuelo.

Durante el mes de octubre se preparan las familias para recibirlos emocional, física y mentalmente, se revisa todo el vestuario y las máscaras, en este elemento -que debe ser hecho de madera- se reciben al espíritu de su ser querido, para que ellos vuelvan a vivir.

«A través de la danza, nosotros les prestamos nuestros cuerpos para que vuelvan a vivir, a disfrutar la alegría, para que vean que los recordamos y queremos. En nuestros corazones siempre están, pero en estos días su esencia se hace presente…».

Fieles difuntos - Xantolo -Bajada de Máscaras

Música.-

Rogelio Ramírez habló sobre la música ancestral que se entona en esta fecha que son los minuetes, música ceremonial dedicada para la colocación de la ofrenda en el altar o cuando fallece alguna persona o para honrar algún santo. Después se comienza a interpretar sones de huehues.

«El primer son que escuchamos fue el Canario, que es un tema muy tradicional, posteriormente escuchamos un son de huehues, que se entona cuando fueron limpiadas las máscaras, ya están listas para ser utilizadas, y con estos sones se abre el camino que van a recorrer nuestros seres queridos…».

Hay muchos sones antiguos que se interpretan como es El Pajarito Verde, pero existen muchos más.

Fieles difuntos- bajada de máscaras- Xantolo 2021

El ritual.-

El profesor Bernardo Velarde Lobatón, comentó que en el ritual la somereada sirve para la purificación de las máscaras, después de bendecirlas cada danzante baila por primera vez con ellas.

Las máscaras se guardan en una parte alta, deben estar protegidas con tela de manta, el día 29 de noviembre es cuando termina el ciclo de la danza de los huehues y se despiden las almas de los fieles difuntos.

«La parranda el Consuelo tenemos 20 años realizando la tradicional bajada de máscaras en esta fecha. Esperamos tener algún evento especial -si la pandemia lo permite-, infortunadamente nos tocó la pandemia y tenemos que estar atentos a las indicaciones que las autoridades nos estén marcando…No podemos dejar pasar esta fecha… Todo lo que vemos en la danza es espontáneo, la algarabía, el gusto es de acuerdo al ánimo de cada participante».

Fieles difuntos- bajada de máscaras- Xantolo 2021

Existen otras fechas importantes como la fiesta de San Juan que es la fecha en que se siembra la  flor de cempazúchitl, en otro tiempo se busca el animalito que se sacrificará y que servirá para elaborar el bolim o algún otro platillo que se coloca en la ofrenda.

Existe tambien el día destinado a la revisión y cuidado de la vestimenta que se portará en los días 1 y 2 de noviembre.

Así poco a poco los huastecos comienzan a vivir la fiesta de los vivos para los muertos «El Xantolo», que no muere a pesar de la pandemia.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

Xantolo dejó millonaria derrama económica en la capital potosina

* Este histórico evento reactivó el turismo y la economía en San Luis Potosí...

SEDENA se une a la celebración de Xantolo en la zona huasteca

* Por segundo año consecutivo se monto el tradicional arco y la ofrenda en memo...

Comando armado ataca comandancia de Tamasopo

* No se reportan heridos ni detenidos por este acto * En pleno festejo del Xant...

[VIDEO] Con éxito realizan el recorrido «Mictlan» en el paraje Micos

* Para los pueblos originarios los difuntos tardaban cuatro años en llegar al M...

[VIDEO] Inaugura David Medina festival Xantolo en Ciudad Valles

* Este domingo habrá concurso de catrinas, cinemóvil, baile popular y otras ac...

[VIDEO] Color y tradición del Xantolo inundan las calles potosinas

* Medio millón de personas disfrutó el primer día de “Xantolo en tu Ciudad...