El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 30 de Noviembre del 2021

[VIDEO] Listo Festival Xantolo en Valles, conoce las actividades

* Habrá concurso y demostración de comparsas de Huehues infantiles y de adultos, catrinas, altares, calaveras
* Por primera vez se realizarán paseos en lancha en el paraje de Micos, además de una representación del "Mictlán"
* El día 4 de noviembre cerrarán las fiestas con el desfile y concurso regional de Huehues en la plaza principal

octubre 18, 2021 por Redacción
Festival Xantolo 2021 ciudad valles

Ciudad Valles, S. L. P. – Este lunes presentaron el programa del «Festival Xantolo 2021» en Ciudad Valles. Destacando Eventos regionales, recorridos nocturnos en los parajes, además de una gran decoración que se montará en la plaza principal.

La Coordinadora de Desarrollo Municipal, Griselda Mezquida Saldaña, comentó que iniciarán el dia 31 de octubre a las 8 am con la demostración y concurso de altares, en la Plaza principal. Por la noche se realizará por primera vez un recorrido nocturno en las cascadas de Micos, que se ha denominado «Mictlán», donde se realizarán paseos en lancha.

El día primero de noviembre podrán presenciar el desfile y concurso de comparsas de Huehues Infantiles, partirá de la plaza principal hasta la FENAHUAP. A las 18 horas se llevará a cabo una presentación de leyendas en el mismo recinto.

Para el dos de noviembre se tendrá el desfile y comparsa de Huehues Adultos, el recorrido iniciará a las 18 horas partiendo de la plaza principal hasta los terrenos de la feria.

El tres de noviembre a las 19 horas iniciará la rodada nocturna «Xantolo 2021», saldrán de la Presidencia Municipal hasta el panteón de la colonia Hidalgo.

Finalmente el día 4 de noviembre cerrarán las fiestas de Xantolo 2021 con el primer Desfile y Concurso regional de comparsas de Huehues, partiendo de la glorieta Miguel Hidalgo hasta llegar a la plaza principal.

Se trabaja ya en los protocolos para el acceso al Jardín y que la gente utilice gel antibacterial y cubrebocas obligatorio.

Del 31 al 3 de noviembre se instalará el Museo de la Catrina ademas de una área de la exposición artesanal y gastronómica en la FENAHUAP, la entrada costará un «kilo de ayuda» los productos que se reúnan serán entregados por la Dirección de Abasto Popular a familias vulnerables, el kilo de ayuda será por persona adulta.

Asi se definió el Festival Xantolo 2021 en Ciudad Valles, que tiene como objetivo rescatar las tradiciones populares y consolidar la fiesta en el municipio, para que los visitantes se queden aquí en la ciudad admirando el programa y no solo vean a Valles como un lugar para pernoctar.

Cabe señalar que debido a que no se hay titular en Asuntos Indígenas, los pueblos originarios pidieron respetar su autonomía en torno a la realización de las actividades de su fiesta tradicional.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Gobiernos excluyen a abuelitos con cáncer de programas sociales

* Ni la Federación, Estado o el Ayuntamiento lo han considerado en sus padrones...

[VIDEO] Conmemorarán día mundial de la respuesta ante el VIH/SIDA

* Se realizarán pruebas rápidas, pláticas, entrega de preservativos e informa...

Mueren dos personas aplastadas por camión cañero

* El camión cayó sobre un automóvil en la carretera Mante - Ciudad Valles...

Más de 700 jóvenes realizarán su servicio militar en Valles

* Jóvenes clase 2003 y remisos deberán acudir a las 44 sesiones sabatinas del ...

De cada 10 mujeres vallenses 7 sufren de violencia

* Ciudad Valles, es una de las 6 poblaciones del estado con el más alto índice...

Pequeño súper héroe pone el ejemplo; se vacuna contra la influenza en Valles

* El pequeño fue parte de los 350 niños que se vacunaron contra la influenza e...