El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

Inauguran Primer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón

* Chiapas es el principal estado productor de café en el país y se hace presente con un festival internacional para dar realce a este grano de México y de la entidad ante el mundo

noviembre 25, 2021 por Redacción

Con la participación de representantes de embajadas y especialistas de 12 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América, así como de la cadena productiva del café, arrancó el Primer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado, para posicionar y promover las variedades del aromático chiapaneco, clasificadas entre las mejores del mundo.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que Chiapas es el principal estado productor de café en el país y se hace presente con un festival internacional para dar realce a este grano de México y de la entidad, ante el mundo.

Destacó que México es el treceavo productor mundial de café, con un volumen de poco más de cuatro millones de sacos, de los cuales se exportan tres millones. Sin embargo, aún estamos lejos del potencial del país, con 13 entidades que producen café, principalmente en el sur del territorio nacional.

En las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), Argüello Campos dijo que este año se destinaron alrededor de 711 mil hectáreas, de donde se obtiene una producción de más de 954 mil toneladas de café cereza, con el acompañamiento de políticas públicas y programas enfocados en la sustentabilidad del cultivo y bienestar de las familias cafetaleras.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza acciones de investigación y transferencia de tecnología en agrometeorología, conservación de recursos genéticos y el acompañamiento técnico a 11 mil productores, con una red de 240 técnicos y técnicos-productores que trabajan en 378 escuelas de campo.

Chiapas, registra la mayor superficie cultivada de café con más de 253 mil hectáreas y una productividad que alcanza 41 por ciento nacional, donde el 61 por ciento proviene de pueblos originarios de comunidades indígenas que destacan por su cultura milenaria.

México es el segundo productor de café orgánico y Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional, con una actividad productiva arraigada, ya que de los 125 municipios del estado, 88 producen café, aprovechando su diversidad y riqueza ecológica.

El café es un cultivo estratégico para México, es fuente de empleo para más de 500 mil productores y sus familias, así como para tres millones de jornaleros que de manera intermitente colaboran en las diferentes labores culturales del café.

Detalló que la meta de este gobierno es aumentar la producción de cuatro a ocho millones de sacos e incrementar el consumo per cápita de 1.5 a dos kilogramos, y para ello se trabaja en la puesta en marcha de rutas del café para promocionar su calidad e impulsar su comercialización.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Fallecen 12 migrantes calcinados en accidente en Chiapas

* Dos vehículos chocaron y se provocó un incendió con los pasajeros dentro ...

Rescatan a 194 migrantes en Chiapas, eran víctimas de trata

* Derivado de una denuncia de una persona de nacionalidad guatemalteca quien m...

[VIDEO] Candidato cierra evento de campaña ¡Con bailarinas y strippers!

* Aarón Salazar Cisneros de Redes Sociales Progresistas busca la presidencia m...

Ejecutan y queman a precandidato de Morena a la alcaldía de Chilón Chiapas

* Los sicarios emboscaron al político, descargaron sus armas contra él y su fa...

Rescatan a 23 niños en Chiapas, eran obligados a vender artesanías

* Fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Cas...

Chiapanecos se manifiestan contra Bill Gates, lo culpan del Covid-19

* Más de un centenar de personas aseguran que todo es un plan internacional par...