SLPSLP (destacadas)

Por covid, se endeuda Gobierno con mil millones en créditos de corto plazo

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se endeudó con más de mil millones de pesos en créditos a corto plazo, conocidos también como «quirografarios», recursos que fueron supuestamente utilizados para atender la pandemia de covid-19. Este endeudamiento, según el propio documento de la Cuenta Pública 2020, entregada por el Ejecutivo a los legisladores locales, motivó una observación de la Secretaría de Hacienda hacia las finanzas estatales al colocarlas en semáforo amarillo por el acelerado crecimiento en pasivos y deudas.

De acuerdo con la información oficial, las deudas a corto plazo que tenía Gobierno del Estado en diciembre de 2019 rondaban los 300 millones de pesos, sin embargo, para diciembre de 2020 el monto subió a mil 300. El dinero que corresponde a estos créditos fue utilizado, según el reporte en la implementación de estrategias para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Los compromisos que, por más de mil millones fueron contraídos por el Ejecutivo durante 2020 se suman a los ya existentes, mismos que, por su naturaleza, deben cubrirse en menos de un año, de ahí que se les denomine créditos de corto plazo. La información que ha circulado sobre este tema reitera que la intención de contratar estas deudas, a proveedores y prestadores de servicio, fue con la finalidad de enfrentar los estragos provocados por la contingencia sanitaria entre los que se cita el equipamiento de hospitales y la contratación de personal.

Algunos diputados que revisan la Cuenta Pública del Gobierno del Estado alertan sobre el incremento tan acelerado que se presenta en el rubro de pasivos estatales pues, en menos de un año creció casi 36 por ciento, siendo este el aumento más grande registrado durante toda la presente administración en rubros que, aseguran, no quedan del todo claros ya que muchos hospitales y demás espacios destinados para enfrentar la pandemia siguen enfrentando serias deficiencias.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba