vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Emite Secretaría de Salud recomendaciones ante ola de calor

*Evita riesgos como la deshidratación, diarreas, golpes de calor y quemaduras

El cuidar nuestra salud en esta temporada es fundamental, no te expongas al sol durante las horas de calor más intenso entre las 11:00 y las 16:00 horas. En lo posible, opta por reducir actividades que pongan en riesgo la salud propia, familiar, comunitaria o escolar. Algunos posibles riesgos por las altas temperaturas son la deshidratación, diarreas, quemaduras por la exposición al sol, picaduras de animales y golpes de calor.

Aquí algunas recomendaciones, para que se protejan del calor, que según autoridades de Protección Civil, se esperan en este 2024, cinco olas de calor de las cuales dos ya se registraron en este mes, y en el mes de mayo se pronostican otros dos más con temperaturas máximas de más de 40 °C. Por lo que es importante seguir recomendaciones como: vestir con ropa holgada y de colores claros; hidratarse permanentemente, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, sobre todo en las horas antes anunciadas; tomar agua y al tiempo, aunque no tengas sed. Utilizar protector solar, mínimo FPS30.

Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad, ni mascotas. Es importante que en casa se tomen acciones en familia para reducir riegos a enfermedades diarreicas como el frecuente lavado de manos, consuma alimentos bien cocidos y desinfectados, y eviten consumir bebidas alcohólicas. Tus mascotas también sienten el golpe de calor, procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto caliente, pueden lastimarse sus patas; nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.

Sabemos que las temporadas de mayor impacto se presentarán de mayo a julio, por lo que se exhorta a no bajar la guardia, si tienen que salir durante las horas de calor más intenso use lentes de sol, gorra y/o sombrero, algunas personas optan por uso de las sombrillas o paraguas y no permanezca en un vehículo con las ventanas o puertas cerradas. Si presenta a agotamiento por calor, mareos o náuseas, posiblemente es un estado previo de deshidratación, acérquese a la sombra y solicite apoyo médico en su centro de salud.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba