VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Conduces por mucho tiempo? esta información te interesa

* Procura tomar un respiro

Una condición bastante común es la principal causante de la mayoría de los choques por alcance en las carreteras rápidas de todo el mundo: la “hipnosis de la carretera”.

Detectada por primera vez en la década de 1920 y estudiada intensamente desde los años 60, esta condición provoca una relajación extrema del cerebro, que deja de prestar atención a lo que ocurre alrededor. Según expertos de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, la hipnosis de la carretera puede surgir por diversas razones, como el cansancio o la repetición de un trayecto, lo cual induce a la mente a relajarse.

Otro factor de riesgo son las sesiones de conducción prolongadas, típicas de los viajes vacacionales, donde se pasan horas viendo paisajes similares y la mente gradualmente deja de prestarles atención.

Aunque en la mayoría de los casos no afecta la velocidad de respuesta ante eventos inesperados, en ciertas ocasiones la hipnosis de la carretera impide calcular correctamente la distancia o velocidad entre tu auto y los demás vehículos en la vía.

¿Cómo prevenir la hipnosis de la carretera?

El descanso es crucial para evitar no solo la hipnosis de la carretera, sino también otros problemas relacionados con pasar mucho tiempo al volante. Según la Dirección General de Tráfico de España, lo ideal es hacer una pausa de unos 10 minutos cada dos horas y media o cada 400 kilómetros de viaje.

Durante ese descanso, intenta estirar las piernas, beber agua e incluso observar el entorno, con el objetivo de “despertar” el cerebro y mantenerlo fresco para continuar el viaje. Además, estar bien hidratado y evitar conducir largas distancias de noche, ya que según un estudio de la Universidad de Harvard es cuando la mayoría de las personas que han experimentado esta condición reportan haberla tenido, son algunos consejos básicos.

Por último, los expertos sugieren que, mientras conduces, intentes enfocar distintos puntos del recorrido, no solo el frente, y conversar con tus acompañantes, ya que la concentración excesiva es una de las condiciones que puede llevar a la hipnosis de la carretera.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba