SLP

Elucubraciones: De encuestas, engaños y mentiras

Por El Gato Filósofo

En los últimos días, pasada la mitad de la campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, circulan encuestas de chile, de dulce y de manteca, pero realidad sólo hay una.

Las encuestas forman parte de las herramientas de propaganda política, cambiaron la confiabilidad por el lucro, aunque el prestigio da ganancias por añadidura. Así las cosas, parece que alguien está engañando a las candidatas de Morena y de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República.

El lunes en el programa de debate de Código K.O., que produce CódigoSanLuis.com, la candidata del PRIAN, Vero Rodríguez, dijo que está en segundo lugar y que, sobre ella está, en la preferencia del electorado, la morenista Rita Rodríguez.

Los panistas enviaron entonces unas gráficas elaboradas por Massive Caller en la que, en efecto, Rita aparece en primer lugar, pero, como en política la forma es fondo, la hermana de la secretaria federal de Seguridad tendrá que pagar el costo del maltrato a los Servidores de la Nación.

Vero comenzó en tercer lugar, pero las compañías que tiene contratadas el vocero de Xóchitl Gálvez le han hecho creer que subió a segundo sitio. Curiosamente, el intermediario potosino es el mismo para Morena y para Vero Rodríguez. Si le piensan un poquito, adivinarán el nombre. El Gato Filósofo quiere que ejerciten sus mentes cachiruleras.

El último estudio, firmado por Consulta Mitofsky, coloca en primer lugar a Ruth González, del Partido Verde, con 14 puntos de ventaja. Ruth es la única que trae una agenda abierta y temática. Rita no ha acabado de aprender que tiene que estudiar y nutrir su intelecto.

En el caso de Vero Rodríguez, hay que admitir que es una mujer preparada y con buen manejo discursivo, domina las propuestas de la coalición que postula a Xóchitl Gálvez a la Presidencia, pero no tiene un real acompañamiento de las estructuras panista en el salto cuántico que quiere dar en su carrera política.

Ruth, mientras tanto, es claro que ya es senadora, pero va por 500 mil votos o más, si se puede, para el proyecto de Claudia Sheinbaum. Para lograrlo, tendrá que enfocarse y se cuidadosa en la meta, sin hacer caso a los pleitos entre morenistas que buscan bloquearla abierta y descaradamente.

Meter zancadillas y hacer guerras de lodo, distrae a los candidatos del objetivo y, en ese terreno, si es la candidata verde la que sabe exactamente qué es lo que quiere, pero muy a pesar de las encuestas, la elección sólo se gana o se pierde el 2 de junio.

Cavilaciones:

Primera: Casi simultáneamente, arrancan campaña los principales candidatos a la presidencia municipal de la capital: Enrique Galindo, del PRIAN, y Sonia Mendoza del Verde-Morena-PT. Galindo lo hará en Morales y Sonia en las instalaciones de la Plaza de Toros, aunque, en algún momento, se dijo que en la FENAPO. Galindo es el rival a vencer y parece que esta elección será la más interesante de todas.

Segunda: Nuestra solidaridad con el Colectivo Voz y Dignidad, integrado por madres buscadoras de desaparecidos. Lo ocurrido anteayer en Tamuín es un llamado de atención para las autoridades porque, además, durante el ataque, en el lugar, estaba personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Tercera: El Gato Filósofo les pide a los potosinos más educación y cortesía para los encuestadores de INEGI. En algunos domicilios, los tratan con tanta crueldad que, bajo el sol ardiente de las 2:00 de la tarde, los reciben con una reja de por medio para responder a sus preguntas. Si bien es cierto que un vaso de agua y una mentada no se le niega a nadie, también lo es que la educación y la cortesía es de gente bien nacida.

Mostrar más
Botón volver arriba