SLP

Elucubraciones: Debates, candidatos y otras cosas fútiles

Por El Gato Filósofo

La verdad es que… lástima del dinero que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el CEEPAC, ha destinado para la celebración de los debates entre los candidatos a diputados locales porque, si para algo han servido los dos primeros que se han realizado, es para demostrar que San Luis Potosí está en riesgo y eso de debe a que ninguno de los candidatos sabe a lo que va. Que Dios nos agarre confesados.

El miércoles 24 se llevó a cabo el primero de los 15 debates que debe organizar el CEEPAC, uno por cada distrito local. En ese foro, desfilaron apenas cuatro de todos los candidatos que se registraron para contender por la curul del Primer Distrito Electoral. El resto no acudió, ya sea por desinterés o para no exhibirse, hacer el ridículo o tropezar con su ignorancia y sus propias palabras, tal como lo hicieron aquellos que sí aprovecharon el micrófono.

Este jueves, fue el Distrito 4. Aquí estuvieron cinco candidatos, pero las cosas no fueron tan diferentes. Ninguno trae planes concretos y acordes al poder que buscan ostentar. Uno esperaría un poquito más de nivel, a fin de cuentas buscan ser congresistas, representantes del pueblo ¡Vamos! Ya ni buenos oradores son.

Con los primeros dos debates quedó claro que el Altiplano está perdido y, de paso, San Luis también. Los candidatos creen que ser diputados les dará el poder de arreglar todo lo que está mal y no es así, pero no se trata de discursos demagógicos, ellos mismos se muestran convencidos de que así será. Están mal, muy mal.

Ojalá que los debates que vienen tengan a candidatos mejor preparados y que se suba poquito el nivel. Neta, apenas estoy conociendo a los candidatos y ya me decepcionaron. Anular el voto no sirve, pero eso de votar por lo menos peor, tampoco es muy digno que digamos.

Cavilaciones:

Primera: En Xilitla, el alcalde con licencia, Óscar Márquez, que busca reelegirse para el cargo, se anda pasando de lanza. Ayer, circuló un video en el que sus operadores políticos, también funcionarios del Ayuntamiento, emboscan a un humilde indígena que portaba una playera con propaganda del candidato independiente, Carlos Durán, lo desnudan y luego le colocan una camiseta de Márquez en un acto por demás humillante que constituye, por si fuera poco, un delito. Vamos a ver si el fiscal electoral reacciona o sigue en Babia. Ya estuviera el IFSE investigando, porque los funcionarios de Márquez se pasan la ley por el Arco del Triunfo y hacen proselitismo en horarios laborales y con recursos públicos. Primera llamada, primera, para el auditor superior, Rodrigo Lecourtois.

Segunda: En Cedral, la cosa está que arde; Movimiento Ciudadano acusa a Cinthia Segovia de agresiones y destrucción de su propaganda. La señora Segovia ha iniciado campaña con una ofensiva mediática y una barredora en tierra de todo lo que huela a sus adversarios. Hace muchas cosas, menos buscar el voto. Como si el horno estuviera para bollos, la señora le genera otro conflicto al gobernador y al Partido Verde. El Gato Filósofo, ahora, en modo pitonizo, asegura que los arañazos en ese pequeño municipio darán mucho de qué hablar.

Tercera: Por los rumbos del Congreso del Estado, los señores diputados y diputadas ya comienzan a vaciar sus cubículos, por lo menos los que saben que se van, porque se van. Los reeleccionistas, albergan esperanzas de quedarse tres años más. Todo mundo se acostumbra a lo bueno, lo malo es cuando regresan a la calle a ser nadie ¡Miau!

Mostrar más
Botón volver arriba