El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

El destino del PAN

Por: María Luisa Paulín

octubre 13, 2020 por Redacción
PAN

En el PAN se han vuelto expertos en perder, llevan dos gubernaturas al hilo y van por la tercera.

La semana pasada los siete aspirantes se reunieron para comenzar a decidir lo que harán para elegir al abanderado albiazul para la contienda del 2021. Aplicarán una encuesta y los tres punteros irán a la elección interna.

[irp]

Son siete aspirantes pero solo hay un asiento, de ellos, hay seis químicamente puros, nacieron en el PAN y traen en sus venas los principios y la filosofía, solo el alcalde de la capital, Xavier Nava es externo se ha resistido a afiliarse aunque, en honor a la verdad, el señor no tiene principios, mucho menos conoce la filosofía de Acción Nacional.

Los panistas son duros de roer, los que conocen la vida interna del partido lo saben y son ellos mismos los responsables de sus derrotas.

Pero, Marco Antonio Gama, Sonia Mendoza, Alejandro “Boris” Lozano. Xavier Azuara, Octavio Pedroza y Rolado Hervert saben que entre ellos pueden desgarrarse pero jamás se irán del partido.

En el caso de Xavier Nava es difícil sumar hacia el interior, los panistas han sido agraviados por el alcalde que llegó como una imposición del gobernador Juan Manuel Carreras y quienes se han sumado a su equipo lo han hecho por dinero mas que por convicción.

Los buenos modales no se le dan al edil así que, aunque hace esfuerzos por ser cordial con sus adversarios panistas, lo suyo lo suyo no es ceder y mucho menos la humildad.

Para ganar en una elección del PAN se necesita mas que dinero, por eso, en honor a la verdad, la posibilidad de que solo lleguen tres a la final suena lógico.

Si van por encuesta, al interior, los fuertes son Gama, Sonia y Boris. Sonia y Gama, se dice, tienen un acuerdo para apoyar al que esté mejor posicionado y Boris tiene el respaldo de Xavier Azuara actual dueño del partido. Octavio Pedroza entre la militancia no tiene mucho aforo pero sí grandes conexciones en México

Los panistas ya saben que Nava es un tirano, que les pagó mal, que se quedó con todos los negocios para él, Rodrigo Portilla y Oscar Valle. Que el negocio de las luminarias, el saqueo en obras, el robadero en interapas y catastro serán puntos que no podrán combatir en la contienda constitucional.

En el PAN suelen tener procesos muy competidos pero tienen una especie de maldición que los lleva a desplomarse en las contiendas constitucionales.

En el 2009, Alejandro Zapata comenzó campaña con 26 puntos de ventaja que le daba el buen gobierno de Marcelo de los Santos. Perdió producto de su soberbia y de un equipo que no entendió que para ganar había que trabajar directo con los votantes y hacer compromisos con los diversos grupos de la sociedad.

En 2015 Zapata traicionó al partido y jugó a favor de Juan Manuel Carreras (hoy gobernador) trabajó en contra del PAN y de Sonia Mendoza, le hizo segunda Octavio Pedroza y es justo eso lo que ahora le pesa a Octavio que está considerado el candidato de los empresarios. Se trata de un hombre con el que se puede dialogar, superar diferencias y hacer planes de futuro pero sus adversarios ya preparan argumentos de conflicto de interés por la posición que ocupa su hermano Daniel en la secretaría de finanzas de la administración Carreras.

Algunas voces hablan de una alianza entre Marco Gama y Sonia Mendoza para ir en fórmula, él por la gubernatura, ella por la alcaldía capitalina. Si esto ocurre, el PAN tendría en la convención a Marco Gama contra Alejandro “Boris” Lozano y Octavio Pedroza.

Los que conocen las entrañas del PAN aseguran que aunque hay algunos convencionistas que a la hora de la verdad venden su voto, es sabido que las campañas negras de Xavier Nava y su equipo de sicarios mediáticos ya filtran en chats de whats App que Xavier Azuara les pidió obra, que Francisco Aguilar, dirigente del partido, quería contratos que finalmente le dieron a los abogados Gustavo Barrera, Alejandro Zapata, Angel Candia, Jorge Chesal y a los hijos del malogrado Rikis Domínguez.

Juan Francisco lo sabe pero, inteligente como es, guarda el agravio, finalmente sabe que en política los amigos son de mentiras y los enemigos son de carne y hueso.

Los tenebrosos hablan de una candidatura común apadrinada por el PAN, el PRI, PRD y PANAL. Comandados por el gobernador, Juan Manuel Carreras, PRI y PANAL propondrían como candidato al edil, Nava Palacios, que se joda el PAN y, que además, les conceda el distrito seis para que la diputada Guadalupe Almaguer busque la reelección y que el empresario, que Luis Mahbub sea el candidato a la presidencia municipal de la capital. Como diría mi abuelita: ¡Qué chingones los hizo su mama!

Pero en el terreno real todo indica que será un panista químicamente puro el abanderado de Acción Nacional que busca asegurar el triunfo ante un partido como MORENA; fragmentado y en permanente guerra.

Marco Gama mostró músculo en su informe como Senador. Alguna vez comentó que la carrera a la gubernatura era de resistencia y él ha sabido manejarse con inteligencia, resistiendo jugadas de mala entraña. Marco no tiene prácticamente negativos. Su trayectoria ha sido limpia, es un joven que representa los principios del PAN y tiene los tamaños para enfrentar crisis y tomar decisiones.

Boris Lozano solo quiere la grande, no aceptará como premio de consolación la alcaldía capitalina, sabe que es una trituradora política y que ahí se han perdido las posibilidades de todos los que en algún momento ha querido gobernar el Estado (Jorge Lozano, Victoria Labastida, Mario García y Ricardo Gallardo).

Si el PAN cede a entregar por presiones la candidatura al alcalde Nava, estará renunciando a ganar y si no acepta, lo tendrán como adversario.

Los números advierten que sus negativos son altos, que MORENA tendrá todo el apoyo federal para ganar y que Nava ya ni siquiera garantiza su reelección.

Pero como siempre hay un roto para un descosido, el plan “B” para el proyecto fifí es armar una candidatura común que lo abandere y cuyos membretes son: PRI-PRD-PANAL.

Los priístas están castrados son incapaces de defender su honor, aceptarán lo que les impongan así que vayan preparándose para lo peor.

Por lo pronto es Marco Gama el que va tomando forma de candidato del PAN con mucha seriedad y un proyecto claro para detonar el potencial de San Luis Potosí que va a cumplir 12 años dormido.

Otros pronósticos dicen que a la convención irán Sonia Mendoza, Octavio Pedroza y Xavier Nava peero… Sorpresas te da la vida!!!

El destino del PAN es ganar, aunque ellos se empeñan en perder.

P.D.1.- El comerciante de autos usados, venido a presidente de la COPARMEX SLP, Julio César Galindo, se dejó ver en la huasteca en función de guarura del alcalde capitalino, Xavier Nava. Galindo está metidazo en el proyecto del edil para la gubernatura. Luego chillan por que no tiene credibilidad.

P.D.2.- El que dio un campanazo en el principal bastión del PAN en la huasteca, en Aquismón, fue el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona. El hombre instaló en esas hermosas tierras el comité municipal del partido verde al que acudieron mas de tres mil personas. El que le entendió, le entendió.

P.D.3.- La presencia de Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (el garrote del gobierno de la 4T) sirvió para varias cosas, entre ellas se dio cuenta de que las denuncias que presentaron contra Ricardo Gallardo Cardona son impulsadas por adversarios políticos y que aun es tiempo de rastrear el uso de recursos de pensiones de los burócratas en empresas fachada para lavar dinero del Chapo Guzman en Estados Unidos durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernandez. Esperen noticias.

P.D.4.- Cuentan que el buen posicionamiento del alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, ha causado urticaria en muchos árabes que viven en la capital potosina. La razón: El muchacho no se deja sorprender ni intimidar por las mafias del poder capitalinas. Zaz

P.D.5. El secretario de seguridad se quiere volver vocero de Salud y del Atlético de San Luis. El señor dijo que en el partido contra el Querétaro habría acceso a unos seis mil aficionados pero la titular de salud. Monica Rangel dijo que aunque estemos en semáforo amarillo, los partidos deben celebrarse a puerta cerrada. Como quiera esperen bronca.

P.D.6.- Los beneficiarios del reventadero de magistrados serán los señores supernumerarios (suplentes) porque al menos al día de hoy el gobierno no ha mandado las ternas para que los diputados elijan nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado. Nadie sabe para quien trabaja.

P.D.7.- Por cierto. Dicen que fue la priísta Rosario Sánchez la que descarriló el reventadero y que todo por querer beneficiar a una amiga suya que quiere, a como dé lugar, ser magistrada. y hay peores.

P.d.8.- El próximo año el Parque Tangananga podría ser sede de un evento internacional que daría a SLP un gran nivel en el mundo

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

Analiza Congreso del Estado solicitudes de juicio político contra funcionarios

* Se dará certeza de que los juicios que estén apegados a derecho y que tengan...

Nava asesino; cargará con la muerte de abuelito en la ciclovía de Carranza

* El alcalde se lava las manos y niega haber incurrido en alguna omisión pese a...

Ejidatarios de Mexquitic ganan amparo contra el nuevo plan de ordenamiento

* Fernando Torre Silva habría usurpado y agandallado a propietarios de tierras ...

Sonia Mendoza, la favorita del PAN para la gubernatura

* Encuesta de Varela y Asociados la coloca dos a uno sobre Xavier Nava en poblac...

MORENA, entre el limbo y los pusilánimes

Por: María Luisa Paulín...

Xavier Nava asegura en la huasteca que ha disminuido la inseguridad en la capital

* Dice que aumento el 200% la detención de delincuentes comunes * En la Unive...
Compartir en Whatsapp