El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 02 de Marzo del 2021

El 2020 nos enseña a trabajar como seres humanos: Esperanza Alonso

* La maestra Esperanza Alonso Castañón, docente de la Facultad de Psicología de la UASLP, hizo una reflexión sobre los cambios que generó la pandemia en el cierre del 2020

diciembre 15, 2020 por Redacción

Sobre este tema, la maestra Esperanza Alonso comentó: “El 2020 que casi concluye, fue un año que nos está dejando mucho aprendizaje e información que nos va a tomar bastante tiempo para entender y sacar el mejor provecho a toda esta situación”.

Dijo que si bien el año ha sido caótica y frustrante en muchos momentos, “también nos ha permitido reconocernos capaces de hacer cosas que pensábamos que no podríamos hacer, y también darnos cuenta de otras cosas que tenemos que trabajar como seres humanos”.

[irp]

Añadió que entre las cosas positivas de descubrió a una sociedad que puede tener empatía entre todos sus integrantes, “Sobre todo como sociedad, nos llevó a pensar en una comunidad, que debemos apoyarnos, de estar unos con otros y empatizar. Sobre todo ponernos en los zapatos del otro y entender que cada quién puede sentir lo mismo, por diferentes razones y eso nos va a ayudar mucho a crecer”.

Dijo que se pueden generar cosas posibles a raíz de la pandemia, “Creo que esto va en términos de visualizarnos de alguna forma más honesta, sencilla y amorosa, para generar un ambiente más armónico y más sano en todos los sentidos, no solamente el físico, que si bien ahora sabemos que si salimos y estamos en un ambiente con otras personas, tenemos que resguardarnos y usar cubrebocas. De igual manera hay que aprender a cubrir nuestra boca cuando no es necesario decir ciertas cosas que no favorecen una convivencia sana”.

“Y en otras situaciones, justamente hay que aprender a hablar sin cubrebocas, para poder transmitir mensajes importantes, como el valioso punto de que cada uno somos seres realmente importantes”.

Dijo que en estos tiempos de pandemia, a lo que más se ha enfrentado la sociedad, es a la pérdida de seres queridos, como familiares, amigos, compañeros, “duele más porque no puedes despedirte, ni siquiera de manera simbólica. Ahora cada quien tiene que decir adiós muchas veces desde su casa, y eso es en lo que tenemos que trabajar a lo largo de los próximos años, porque es algo que vamos a empezar a resolver poco a poco”.

Destacó que otra de las partes que hay que atender, es la salud mental, “es necesario y más en estos tiempos. Creo que estamos justo en el escenario, la única condición es que nosotros como psicólogos estamos dentro de toda esta situación, por lo que también nosotros estamos en proceso, para poder sobrellevar algunas situaciones que llevamos con otras personas”.

Finalmente, la maestra Esperanza Alonso Castañón dijo que con esta pandemia se nos permite valorar situaciones mejor que antes, “ya sea a nivel personal, profesional y como alumnos”.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Prepara Sectur registro para obtener sello de viaje seguro

* Operadores y empresas turísticas con RNT serán los primeros que podrán tram...

(VIDEO) Futbolista de Atlas captado en fiesta pese a pandemia

* Nuevamente, un jugador profesional de la Liga Mx está en el ojo del huracán ...

UBR Soledad trabaja al 30% de su capacidad durante la pandemia

* La reducción de la capacidad permite proteger también al personal de la Unid...

AMLO destaca baja de muertes y contagios por pandemia

* El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a nivel nacional la p...

Pide Jano Segovia medidas de salud congruentes, sin «golpear» a pequeños comercios

* El gobierno municipal exige acciones reales y que no perjudiquen más a la gen...

Violencia contra las mujeres es la otra pandemia: Rosa Icela Rodríguez

* La Secretaría trabaja en planes de acciones acciones para garantizar la segur...
Compartir en Whatsapp