El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 14 de Julio del 2020

Educación, fundamental para vivir una sexualidad responsable y evitar embarazos e infecciones

* Promueven la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes

noviembre 19, 2019 por Redacción

“En el estado las y los adolescentes y jóvenes tienen derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por: nuestro origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación, y expresión sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otras circunstancia que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto o resultado anular o menoscabar nuestros derechos y libertades, favoreciendo en todo momento la protección más amplia de nuestra persona, Así lo da a conocer el Lic. Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal  del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes de la Secretaria de Salud.

Por lo anterior, explicó que: “la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes está fundamentada en el Marco Jurídico Mexicano vigente a la fecha desde su primera edición en el año 2001, como resultado del “Foro Nacional de Jóvenes por los Derechos Sexuales” dentro del cual se dio a conocer la importancia del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos relacionados con la sexualidad de la población juvenil en el País”.

[irp]

Es por ello, “que el comité promotor de la Cartilla, conformado por instituciones, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de actualizar la cartilla. La cual consta de 14 Derechos, cada uno explicado y sustentado en el marco jurídico vigente”.

“Los derechos son: Derecho a Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad. Derecho a manifestar públicamente nuestros afectos. Derecho a decidir libremente con quien o quienes relacionarnos afectivamente, erótica y socialmente. Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente nuestra información personal. Derecho a la vida a la integridad física, psicológica y sexual. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva. Derecho a la Igualdad. Derecho a vivir libres de discriminación. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad. Derecho a la educación integral en sexualidad. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. Derecho a la identidad sexual y Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción”, sí los mencionó el Responsable Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes de la Secretaria de Salud.

Por último resumió que “todos estos derechos están enfocados a la prevención del embarazo en adolescentes y  las  infecciones de transmisión sexual,  recomendó que para mayor información deberán acercarse a su unidad de salud más cercana, o bien visitar http://www.gob.mx/issste/articulos/cartilla-de-derechos-sexuales-de-adolescentes-y-jovenes?idiom=es,  finalizó.

Compartir en Whatsapp