GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¡Puedes ser un héroe! Dona sangre para niños y adolescentes con cáncer

* El jueves 17 de agosto, se llevará a cabo la Campaña de Donación Altruista de Sangre en la Facultad del Hábitat de la UASLP

Los Servicios de Salud a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, banco de sangre del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Asociaciones Civiles y el Programa de UNISALUD de la División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), impulsan Campañas de Donación de Sangre Altruista en apoyo a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer ya que la cantidad de unidades de sangre que un paciente llega a utilizar es hasta de 70 unidades.

La MSP. Ma. de Jesús Alemán Cázares, Responsable Estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, informó que el próximo jueves 17 de agosto, se llevará a cabo la Campaña de Donación Altruista de Sangre en la Facultad del Hábitat de la UASLP,  donde previamente se realizará una plática de sensibilización a los alumnos de la Facultad.

El cáncer afecta a las niñas, niños y adolescentes, ya que se encuentra como la primera causa de muerte por enfermedad entre la población de 5 a 14 años de vida a nivel nacional, por lo tanto, es un problema de salud pública.  A través de estos Servicios de Salud, se  realizan diferentes acciones para hacer frente al cáncer, que aunque no es prevenible porque sus causas son desconocidas, se puede detectar de manera oportuna y realizar un tratamiento adecuado para aumentar la sobrevida de estos pacientes.

Durante el curso natural de la enfermedad las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer presentan un consumo elevado de hemoderivados por causas derivadas del tumor como: sangrado, anemia, daño de órganos importantes como el bazo o el riñón y por causas secundarias al tratamiento: como cirugías, la quimioterapia y radioterapia, por ello se extiende la invitación a convertirse en  “Donador Voluntario de Sangre”.

Toda persona que goce de un buen estado de salud puede donar, algunos requisitos para son: tener de 18 a 65 años de edad, no estar lactando, no estar embarazada, tener un peso mayor a 50 kilos, no haber sido vacunado recientemente, no estar tomando ningún tipo de medicamentos, presentarse con un ayuno de 8 horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas con un mínimo de 48 horas, haber dormido la noche anterior por lo menos 4 horas y presentarse con credencial de elector (indispensable).

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba