SLPSLP (destacadas)

Respaldan diputados liberación de potosinos encarcelados injustamente

Diputados de los distintos grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura, coincidieron en señalar que la liberación condicionada de 111 personas privadas de su libertad (PPL), obedece a una política acertada del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, pues les permite a estas personas reincorporarse a la vida económicamente activa dentro de la sociedad.

Además, dijeron que se puede considerar que la liberación anticipada de estas 111 personas que incurrieron en infracciones menores, marca un hecho sin precedente en la historia reciente de San Luis Potosí, pues al implementar un programa de esta naturaleza y entregarles sus cartas de libertad les genera un nuevo panorama de oportunidad para reincorporarse a la sociedad en compañía de sus familias.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez, manifestó que la liberación de estas personas es un logro histórico que genera el reconocimiento de la sociedad hacia el gobierno que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo.

Desde el Poder Legislativo existe el compromiso de respaldar cualquier acción de la autoridad que esté encaminada a generar la atención de las familias o personas que se encuentran en un esquema de vulnerabilidad como fue el caso de las 111 personas privadas de su libertad que fueron beneficiadas con la liberación anticipada.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del MORENA, diputado Cuauhtli Fernando Badillo, señaló que esta liberación de internos es un hecho sin precedentes, “vemos positiva esta acción, dado que el acceso a la justicia es para quien tenga más dinero y en San Luis Potosí no era la excepción”.

Al respecto, el diputado José Antonio Lorca Valle de MORENA, expuso que con estas acciones se dignifica a las personas en San Luis Potosí, “sabemos que hay personas injustamente dentro de los 6 penales que operan en la entidad y que por falta de recursos o de seguimiento a sus procesos, no han podido salir, ahora se está haciendo un trabajo sin precedentes y sobre todo de justicia”.

La legisladora Cinthia Verónica Segovia del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, opinó que es necesario reconocer el esfuerzo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona para poder  trabajar de manera coordinada con el Poder Judicial a fin de obtener un beneficio de la libertad condicionada a más de cien personas, que ahora podrían convivir con sus familias, en esta nueva oportunidad de vida.

El diputado René Oyarvide Ibarra, del Partido del Trabajo, comentó que a través de la experiencia que ha tenido como litigante durante 28 años y previo a ocupar una curul, pudo constatar como mucha gente por trámites burocráticos, o por no tener dinero, no podían seguir con sus procesos para salir del reclusorio.

Al respecto, la diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, del grupo parlamentario del PVEM, reconoció el esfuerzo del Gobernador Ricardo Gallardo, así como de las autoridades del Poder Judicial, y la Fiscalía General del Estado (FGE), por haber logrado concretar esta libertad condicionada en favor de 111 personas. Además, se puede observar que el Ejecutivo, asume el compromiso de proteger los derechos humanos, pero sobre todo la justicia de las personas más vulnerables.

Seguiremos informando 

[VIDEO] Gallardo libera a potosinos inocentes recluidos en La Pila

Botón volver arriba