El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 22 de Marzo del 2019

Dicen de ellos: sobre el Mijis, su asesor y el contubernio de corrupción con Nava

*David Reyes Medrano tiene a su familia y amigos trabajando dentro del Ayuntamiento.
*El asesor pretende llegar a ser diputado o saltar a un puesto con MORENA.

marzo 14, 2019

Uno de los asesores del legislador Pedro Carrizales Becerra, el conocido “activista” Oscar David Reyes Medrano regresó a la escena pública después de que su nombre apareciera en la terna para ocupar el cargo de Oficial Mayor del Congreso del Estado, probablemente se trate de una cortina de humo para obtener algo más grande, pues en nuestra investigación encontramos irregularidades que dejan en duda su aparente lucha anticorrupción y manifiestan su enorme ambición por el poder, así como las redes que tiene dentro del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí:

El pasado 15 de febrero, el Ayuntamiento envío un boletín donde se menciona  el nombramiento de Alejandra Juárez Rodríguez como Visitadora de Derechos Humanos,  Alejandra fue la pareja de Oscar David Reyes Medrano hace algunos años, ambos tuvieron un hijo, aunque ya no son pareja,  el lazo sigue vigente.*

También aparece como trabajador en el Ayuntamiento un hombre de aproximadamente 50 años de nombre Aarón Rodríguez, es el encargado de Comunicación Social de los Regidores, su trayectoria es precaria, se desempeñaba como vendedor y como representante de antros y restaurantes, Aarón está ahí porque es el mejor amigo de parranda de la hermana de David Reyes Medrano, constantemente hacen fiestas en su casa a las que asisten regidores y equipo de Nava.

Recordamos también a Nayeli Vázquez segundo síndico, quien apoyó abiertamente la campaña de Reyes Medrano en su intento por ser candidato independiente, al igual que Nadia Viera ahora empleada del ayuntamiento.

¿Cómo es que existe ese compromiso tan grande entre Xavier Nava y David Reyes Medrano?

Hemos documentado sus acciones y encontramos demasiadas “coincidencias felices”, aquí la historia:

Nombraremos a los personajes principales:

  • Pedro Carrizales Becerra, actual diputado local.
  • Alejandra Juárez Rodríguez, Visitadora de Derechos Humanos en la Coordinación Municipal.
  • Jean Félix Fayolle, fotógrafo y activista francés.
  • Oscar David Reyes Medrano, asesor de diputado.
  • Olga Palacios Pérez, Coordinadora del Derechos Humanos en el Ayuntamiento.
  • Jaime Nava Noriega, primo de Xavier Nava, director de la Fundación Salvador Nava, reportero y activista.
  • Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis.
  • Blanca Esmeralda Ramos Rodríguez, presidenta de “Ciudadanos empoderados” y actual empleada en el ayuntamiento.

 

Año 2013

Pedro Carrizales y su hermano Roberto inician  el “Movimiento Juvenil Popular”.

Imagen de Jean Félix Fayolle

 

Año 2015

Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” y el fotógrafo francés Jean Félix se conocen y comienzan a viajar  con el grupo que nombran  “Un grito de existencia”, el fotógrafo documenta todo el viaje.

Alejandra Juárez Rodríguez inicia la asociación civil “Sembrar y Florecer” la cual trabaja en varias colonias  con las pandillas, lo hace con apoyo del fotógrafo Jean Félix y su entonces pareja Oscar David Reyes.

Año  2016

Alejandra  Juárez presenta su tesis para la Maestría en Derechos Humanos, con el título “Ser joven desde la periferia: apropiaciones del cuerpo y del territorio y criminalización de prácticas  culturales juveniles” con fotografías del francés Jean Félix, en ese mismo curso está Jaime Nava Noriega.

A la par,  Alejandra es nombrada como miembro de la Junta Directiva del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE) en ese mismo grupo se encuentra Francisco Javier Acosta Leos y Blanca Esmeralda Ramos Rodríguez.

La asociación “Sembrar y Florecer” firma convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desconocemos los términos.

Además Alejandra comienza a aparecer en la lista de “Plantilla de personal del Congreso del Estado” como asesora, mientras que su pareja en aquél momento, David Reyes simula una lucha anticorrupción contra diputados y autoridades.

 

En febrero de ese año, Xavier Nava Palacios como diputado federal presenta la Fundación Salvador Nava, ya la hemos mencionado antes, aquí el link: Fundación Salvador Nava: posible evasión fiscal y engaño al INE

El  Mijis muy activo firma un convenio con el INPOJUVE, la Secretaría de Seguridad Pública y Cummins, en notas informativas se menciona que la empresa le otorga recursos para su “Movimiento”  es muy importante señalar que  en esas fechas la presidenta de la Asociación Filantrópica Cummins era  la prima de Xavier Nava, la doctora  Claudia Nava Carpizzo.

Año 2017

El Mijis sigue  patrocinado por Cummins y su fama empieza a elevarse, recorre varios estados del país y visita a Xavier Nava en el Congreso de la Unión. En estas fechas ya había una ruptura con el entonces alcalde Ricardo Gallardo.

 

En marzo David Reyes Medrano y Nayeli Vázquez actual síndico municipal, presentan la plataforma “Ganemos” argumentando estar hartos de la corrupción, pero jamás han informado cómo se obtienen los recursos de la “Plataforma”.

 

En mayo, la familia Nava dona  acervo del doctor Salvador Nava a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí evento organizado por Jaime Nava Noriega, al acto asiste Esmeralda Ramos Rodríguez.

Imagen de la UASLP

 

Esmeralda Ramos como presidenta de la asociación civil “Ciudadanos Empoderados” firma convenio de colaboración con el diputado federal Xavier Nava a través de la Fundación Salvador Nava.  Y en agosto de ese año “Ciudadanos Empoderados” y Sebastián Pérez (actual Secretario del Ayuntamiento) realizan evento con tintes políticos en la Facultad de Derecho UASLP.

 

Ciudadanos Empoderados” era patrocinado por el Congreso del Estado, se menciona varias veces en el listado de cheques, además a fin de año hacen evento con tintes políticos junto con Xavier Nava y Lucila Nava Piña en ese entonces diputada local.

En noviembre, David Reyes se registra como para candidato independiente, su hermana aplaude el hecho y lo apoya el día del registro. Así comienzan a apoyarlo personas que antes figuraban en las filas amarillas de la gallardía.

 

Año 2018

En enero, Xavier Nava, Emilio Álvarez Icaza y Javier Corral encabezan la “Caravana por la dignidad” se unen al contingente David Reyes, Nadia Viera y Nayeli Vázquez.

 

En ese mes de enero, David Reyes reporta el robo de firmas y se abstiene a participar como candidato independiente, a la supuesta denuncia jamás se le dio seguimiento, quedó en el olvido.

Pedro Carrizales se registra por el Partido del Trabajo como candidato a Diputado, y es apoyado veladamente por David Reyes Medrano con acciones pro chavos banda.

Durante las elecciones 2018, Alejandra Juárez Rodríguez aparece en las listas del CEEPAC como personal de traslado de paquetes electorales y de cómputo de boletas.**

Lo demás ya lo sabemos, “El Mijis” gana los comicios, nombra como asesor a Oscar David Reyes, la alcaldía potosina la obtiene Xavier Nava y recientemente Olga Palacios es nombrada Coordinadora de Derechos Humanos del Ayuntamiento, en esa misma oficina está Alejandra Juárez Rodríguez.

Y recordamos la nota de Código San Luis que menciona a la familia de Pedro Carrizales dentro de la nómina de Nava.

Extraoficialmente se mencionan diversos nexos de David Reyes Medrano con grupos de choque político, nacionales y extranjeros, recordamos que él encabezó varias manifestaciones para provocar a los funcionarios y figurar en medios nacionales.

Algunas coincidencias felices que no queremos dejar de mencionar:

  • Los atentados, tanto David Medrano, Ricardo Villarreal y Pedro Carrizales han denunciado supuestas agresiones o robos, ninguna denuncia se siguió.
  • Durante el ataque mediático a diputados por parte de David Reyes Medrano, jamás se involucró a la entonces diputada Lucila Nava Piña.
  • Las asociaciones “Ciudadanos Empoderados” y “Sembrar y Florecer” no han informado de sus ingresos ante en el CLUNI.
  • La plataforma política “Ganemos” no registra ingresos de recursos, esto a pesar de los visibles gastos en los viajes y actividades del grupo.
  • El director del INPOJUVE, Luis Fernando Alonso, además de lanzarse como candidato apoyó veladamente la campaña de Pedro Carrizales, con supuestas actividades a jóvenes, inclusive el premio estatal de Derechos Humanos 2018, Gustavo Guevara participó.
  • Jaime Nava Noriega, Olga Palacios, Alejandra Juárez y David Reyes Medrano fueron compañeros de generación y formaron un grupo de amigos, es del dominio público.

Esta fue sólo una narración, Código San Luis no asume ni emite juicio, sólo documentamos y unimos las piezas del rompecabezas, hacemos visible una posible alianza entre “El Mijis” y Xavier Nava utilizando las “espectaculares” ideas del asesor Oscar David Reyes Medrano.

Tal vez, sólo tal vez, la figura de “El Mijis”*** es producto de un experimento social realizado por estudiosos del Derecho, así tendrían sentido las iniciativas que el legislador ha presentado a las cuales no les entiende.

Seguiremos informando…

*Oscar David Reyes Medrano ha hecho público en varias ocasiones tener un hijo.

**Registro del acta del pleno del 26 de junio de 2018

***Nos referimos a “El Mijis” como  figura pública no a la persona Pedro Carrizales Becerra.

Código San Luis no cuestiona la capacidad de la maestra Alejandra Juárez Rodríguez, solo cuestiona su nombramiento.

Imágenes encontradas en la web.

Compartir en Whatsapp