El tiempo - Tutiempo.net
Domingo, 24 de Marzo del 2019

Hijo y hermanos del Mijis aviadores en el Ayuntamiento, hay más involucrados

**También está la hermana del diputado Ricardo Villarreal Loo, la cuñada de Fernando Torre Silva y varios más.
**Los encargados de la extinta Fundación Salvador Nava ahora cobran grandes sueldos en el Municipio.

enero 10, 2019

Por: FOCUS

Retomo la siguiente frase que el Alcalde Xavier Nava pronunció frente a miles de potosinos:

“Que suene y que suene fuerte, no más, nunca más a una autoridad que busque sacar provecho particular y se agandalle a la ciudadanía”.

Aquélla tarde del primero de octubre del 2018, cientos de potosinos creyeron y confiaron en el discurso de Nava, pero han pasado más de cien días sin que se reflejen acciones positivas para el pueblo.

La siguiente investigación pone al descubierto cómo Xavier Nava, se está “agandallando” a los potosinos. Pues, dentro de la nómina de empleados del Ayuntamiento, figuran familiares de los diputados Pedro Carrizales Becerra, Ricardo Villarreal Loo, cuñadas  de funcionarios, suegras de personajes poderosos de San Luis y más.

En la página de cegaipslp.org.mx se exhibe el documento en Excel  LTAIPSLP84XVIINOV18+General con el título “Declaraciones de situación patrimonial”, se trata de una lista que señala los nombres de los nuevos servidores públicos del Ayuntamiento a partir de octubre 2018. Se indica el cargo, nivel, nombre y varias ligas donde aparecen más datos y documentos. A través de una exhaustiva revisión de cada dato encontramos que la mayoría no cuentan con la preparación necesaria y que sus salarios son de los más altos en el Ayuntamiento, dan como total casi $200 mil pesos mensuales de sueldos pagados con el dinero del pueblo:

“El Mijis” y su familia en el Ayuntamiento

En esa lista aparecen tres nombres, Pedro Luis Carrizales Palacios (hijo), Roberto Carrizales Becerra (hermano) y Adriana Elizabeth Carrizales Becerra (hermana), entre los tres ganan un salario mensual de casi $30 mil pesos, aquí los detalles:

Adriana Elizabeth Carrizales Becerra

Folio: 14906/2018

Puesto: Auxiliar administrativo

Adscripción: Desarrollo Social

Estudios: Secundaria terminada

Sueldo: $5,493.00

 

Roberto Carrizales Becerra

Folio: 15439/2018

Puesto: Coordinador Técnico C

Adscripción: Desarrollo Social

Estudios: Secundaria

Sueldo: $10,184.00

 

Pedro Luis Carrizales Palacios

Folio: 15403/2018

Puesto: Coordinador Técnico C

Adscripción: Desarrollo Social

Sueldo: $10,184.00

Estudios: Bachillerato

En el listado también aparece el nombre de la hermana del Diputado Ricado Villarreal  Loo, como Coordinadora administrativa nivel A, se trata de Alejandra Villarreal Loo quien  está adscrita a la Secretaría General, percibe un sueldo de $17,190.00 pesos.

 

Aquí podemos señalar que  desigualdad  hasta en la corrupción, comparando los niveles y sueldos, gana más un “aviador” del PAN que de MORENA.

La cuñada** del Secretario General, Sebastián Pérez, otra trabajadora del Ayuntamiento, Anais Roberte Capablanca Chesneu, tiene un puesto de Programador Analista, adscrito a la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social, percibe un salario mensual de $12,223.00 **licenciatura en Diseño Gráfico.

Retomando la información del posible lavado de dinero y red de corrupción dentro de la Fundación Salvador Nava, aquí encontramos a las personas que se encargaban de los movimientos y captación de gente:

Blanca Esmeralda Ramos tiene un sueldo de $10,090.00 pesos, Yonatan Corral Anguiano gana la gran suma de  $25 754.00 como Jefe de Espectáculos  y Mario Aguilar Blanco es Asesor Especializado A, con un salario de $25 754.00.

La suegra** del magnate Carlos Torres Rodríguez, dueño de prestigiada empresa de medios de comunicación, aparece en la lista, es Lilian Abud Sarquis, adscrita a la Dirección de Turismo, como Coordinador  Especializado percibe un salario mensual de $29,178.00 pesos.

Cecilia de la Torre Labastida, sí Labastida, es también  cuñada de Fernando Torre Silva titular del IMPLAN, aparece como Supervisora, con un sueldo de $12,210.00 pesos mensuales.

Francisco Xavier Boesterly Urrutia, hermano de la particular de la señora Lorena Valle en el DIF Estatal, Regina Boesterly Urrutia, es licenciado en Sociología, gana $50,942

Y ahora bien, encontramos varios nombres que podríamos considerar como “ Aviadores Fifí”, pues su estatus socioeconómico es muy bueno y la mayoría tienen relación de amistad con la familia Nava:

Claudia Rubín de Celis, solo estudio como Secretaria Bilingüe, es Enlace de Vinculación y gana $22,000.00 pesos.

Macarena Villasuso Villanueva, es Enlace Jurídico, gana 8,412.00

Cecilia Desouches, es Auxiliar administrativo técnico, percibe $10,191.00. Se le suele ver caminando en los Foros Ciudadanos.

Por último, mencionaremos algunos compromisos del Alcalde Xavier Nava:

Aurora Hernández Lozano, es Asesora nivel D, con un salario de $8,456.00 pesos, fue la Directora de la Casa Enlace de Ángeles Rodríguez Aguirre, cuando fue Diputada Federal.

Aurora Pellecer Echeverría, es Auxiliar Administrativo y gana $5493.00 pesos, durante la anterior administración fue la representante de varias colonias.

Todo lo anterior, está respaldado con las ligas que la CEGAIP exhibe con información pública, los documentos  son expedidos por la Contraloría Interna y firmados por José Mejía Lira, Contralor, contradictoriamente llevan la leyenda “Declaración Conflicto de Intereses”.

Con esto se exhiben varios delitos que engloba la corrupción, y que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta eliminar.

**actualización

Seguiremos informando…

 

Publicaciones relacionadas

Asociaciones Civiles en San Luis: subsidios y opacidad, un reporte especial

*En algunas asociaciones se carece de transparencia en el uso de los recursos ot...

Xavier Nava ursurpa funciones del Patronato de la FENAPO

*Por error el Ayuntamiento publica las bases para la Reina FENAPO 2019 y se apr...

Nava omite consulta indígena y a personas con discapacidad para Plan Municipal

*El Documento se elaboró sin previa consulta a los pueblos y comunidades indíg...

Interapas arregla drenaje de la Casa de Campaña de Xavier Nava

**El Alcalde mandó arreglar el drenaje de la calle Agustín Vera exactamente do...

Comunicado acerca del reportaje Fundación Salvador Nava: posible evasión fiscal y engaño al INE

**El reportaje surgió a raíz de una serie de irregularidades denunciadas  por...

El Alcalde inaugura pista de hielo a medias

**Xavier Nava llegó una hora tarde, mientras que la poca gente que asistió tuv...
Compartir en Whatsapp