vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

Se llevaron a cabo 22 procesos de donantes cadavéricos, con ello, se obtuvieron 80 órganos y tejidos para trasplante en el 2023

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos,  y con esto se busca concientizar más a la población de la importancia de convertirse en donante, promoviendo la cultura de donación de órganos y tejidos,  que debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, puede ser en vida o cuando la persona muere.

La Dra. Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, Directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), dijo que en San Luis Potosí, durante el año 2023 se llevaron a cabo 22 procesos de donantes cadavéricos, de los cuales los familiares accedieron a la disposición de 80 órganos y tejidos para trasplante. También  66 personas  donaron en vida un  riñón dando una  nueva oportunidad a un ser querido o familiar. Cabe mencionar que a finales de año hubo dos donaciones pediátricas o de menores de edad, las cuales se llevaron a cabo gracias a que sus familias accedieron a dar este regalo invaluable a pacientes que necesitaban  órganos o tejidos.

Monsivais Santoyo puntualizó que un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente. “Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Además, el procedimiento quirúrgico es un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente”.

Todos podemos ser donantes, por lo que es muy importante manifestar nuestros deseos de donar y darlos a conocer a nuestra familia, ya que son ellos quienes al final tendrán la última palabra,  actualmente en la entidad potosina hay una lista de espera de 129 pacientes para trasplante de riñón y 104 de córnea. Por lo que externó la invitación a acudir al Centro Estatal de Trasplantes, para resolver sus dudas, inscribirse como donante, solicitar una capacitación o plática para escuelas o empresas. ¡Llámanos al 444 8133364 y 84, o visítanos en www.cetraslp.gob.mx, Centro Estatal de Trasplantes SLP en Facebook o en @trasplan_snluis en Twitter.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba