SLPSLP (destacadas)

Desde las posiciones públicas y con la presión de los ciudadanos, se debe combatir la corrupción y la impunidad: Sonia Mendoza

El Congreso del Estado a través de la Directiva y la Contraloría Interna, llevó a cabo el foro taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción: Introducción y Principales Avances, con la participación de representantes de la CEDH, CEGAIP, Tribunal de Justicia Administrativa, Dirección de Desarrollo Político, Contraloría del Estado y Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Sonia Mendoza Díaz afirmó que los ciudadanos se organizan por el hartazgo respecto al manejo de los recursos públicos y exigen transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario que en conjunto se afronte la responsabilidad desde las instituciones públicas, para acabar con esta situación vergonzosa en México.

El foro taller fue impartido por el director general de vinculación institucional del Sistema Nacional Anticorrupción Bernardo Rojas Nájera y se realizó en sala “Francisco de la Maza” del museo Francisco Cossío en la Casa de la Cultura.

El primer secretario de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova afirmó en su intervención que “se debe llevar un orden que genere más y mejores condiciones para la sociedad, cuando hablamos de un sistema que busca erradicar la corrupción, se debe entender que este principio de orden tendrá beneficios siempre y cuando no se pierda el objetivo, es decir, se requiere que todos los actores se asocien para combatir el mal”.

“Si no percibo la corrupción difícilmente la voy a combatir, siempre caminamos con la costumbre, con lo que ya está hecho, sin analizar que lo que hacemos no cumple el objetivo, por eso es importante saber a dónde transitamos”. Reconoció que en San Luis el Sistema Anticorrupción no funciona como la ciudadanía lo espera, por diferencias entre sus integrantes.

El director general de vinculación institucional del Sistema Nacional Anticorrupción Bernardo Rojas Nájera reconoció en su exposición que el SNA no tiene dientes, sus decisiones no son vinculatorias, pero es importante su existencia, porque, aunque no atiende denuncias ni casos personalizados, difunde el tema e invita a los ciudadanos a la denuncia.

Reconoció que la corrupción no se va a terminar porque existe en todo el mundo, ya que la tentación de sacar ventaja de una situación prevalece; la corrupción traducida en dinero representa 7,200 millones de pesos y México ocupa el lugar 138 de 188 en el lista de países corruptos; además, desalienta la inversión, empeora la distribución de la riqueza y se encamina a evitar que se presten servicios a la población.

Entre las ventajas que tiene el SNA es que gracias a sus recomendaciones se puede sancionar a particulares y empresas y aumentó el periodo para la prescripción de los delitos de cinco a siete años; Rojas Nájera afirmó que coadyuvará en lo que sea necesario para que el Sistema Estatal Anticorrupción avance.

La diputada Sonia Mendoza reconoció que el Sistema Anticorrupción surgió de la presión ciudadana y en el caso del SEA “no ha podido cumplir su responsabilidad por fallas de origen, porque a veces faltan herramientas, conocimiento y apoyo institucional para llevar las responsabilidades”.

El primer paso que se debe dar, es darle a los órganos de control y a los consejeros del SEA, las herramientas necesarias para atacar el problema y debe ser un involucramiento de todos, de los poderes en el ámbito de sus responsabilidades e impulsar al sistema para que funcione.

Botón volver arriba