SLPTitularesZona Altiplano

Denuncian robo de bebés muertos en la Clínica 14 de Matehuala

* Una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales detonó varios casos de mujeres embarazadas

Una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales detonó varios casos de mujeres embarazadas que han sufrido negligencia, violencia y robo de cuerpos de recién nacidos en la Clínica 14 del IMSS en Matehuala, S.L.P. Varias víctimas coinciden en que el trato de los doctores es denigrante y posiblemente, la negligencia ha causado la muerte de varios bebés.

La triste historia de las víctimas inicia en el mismo punto del periodo de gestación, como si fuera un «proceso» implementado por los doctores. Justo en el momento que los dolores de parto se hicieron presentes, las mujeres acudieron a la Clínica 14 del IMSS donde recibieron trato denigrante y no fueron atendidas, algunas de ellas recibieron la indicación de regresarse a su casa porque «todavía no era tiempo» aunque previamente les sealaran la fecha de parto.

El caso más reciente, denunciado, ocurrió el pasado 21 de junio de 2022, día en que falleciera otro bebé, por presunta omisión de una cesárea que personal de esta clínica había programado y que al acudir la víctima no le quisieron realizar supuestamente por que no era el momento.

El doctor que recibió a la paciente le habría mencionado tiempo antes que para el 14 de junio debería de tener dolores de parto y si esto no sucedía, el nacimiento del bebé sería por cesárea. Los dolores no llegaron y la mujer siguió al pie de la letra las indicaciones, se presentó a la Clínica 14, preparada para la operación pero se llevó por sorpresa que el doctor la rechazó.

A pesar de que la paciente le mostró su historial de la atención e indicaciones que recibió durante el embarazo, el doctor, con despotismo, le dijo que no la atendería, que se fuera a su casa y le pidió que se realizara estudios, por lo que acudió a otro lugar ajeno a la Clínica 14 donde le aseguraron que era urgente la cesárea. Atendiendo esta indicación sus familiares la llevaron de regreso al hospital y nuevamente le negaron la atención.

Luego de insistir y rogar por la atención, el 20 de junio de 2022, de mala gana la atendieron y después de tenerla por varias horas hospitalizada procedieron a realizarle la cesárea pero debido a tantas negativas y atención tardía, el bebé no pudo sobrevivir.

La denuncia ciudadana señala que, cuando el cuerpo del bebé les fue entregado a los familiares, los médicos les dieron la «opción» de que lo dejaran en el hospital. Las reacciones no se hicieron esperar y salieron a relucir casos similares, entre ellos, algunos en los que no fue entregado el cuerpo de los pequeños bebés, quedándose en las instalaciones de la Clínica 14 sin saber cuál fue su destino.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba