El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

De magistrados y tenebras

Por: Maria Luisa Paulín

agosto 6, 2020 por Redacción
magistrados

En el mundo de los abogados todos quieren ser algún día magistrados, es para ellos como la coronación de una trayectoria, pero pocos son los llamados y menos aún los privilegiados por eso ahora diputados protagonizan tremendas tenebras. En esta ocasión 9 están propuestos para ratificación y dos para elección.

El gobernador Juan Manuel Carreras le apuesta a la continuidad de nueve integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, todos ellos llegaron al cargo gracias al palomeo del otrora poderoso Cándido Ochoa Rojas, todos le deben el favor y todos quieren seguir en la comodidad de sus mullidos sillones

[irp]

Los dos lugares que quedan vacantes pretenden ser repartidos salomónicamente; uno para el PAN y otro para MORENA. Estos lugares corresponden al también notario Martín Celso Zavala (dicen que se la pasa en el casino) y a Ricardo Sánchez Marquez, un hombre serio, ex director de la Facultad de Derecho que se retira en plenitud y casi casi con honores.

Todo indica que la mayoría se va a quedar, nadie quiere pasar por el puente jabonoso de un litigio que al final del día le ordenará al poder legislativo que reinstale a los señores que puedan ser destituidos, a saber:

1.- Luis Fernando Gerardo González
2.- Graciela González Centeno
3.- Rebeca Anastasia Medina García
4.- Juan Paulo Almazán Cué
5.- Arturo Morales Silva
6.- María del Refugio González Reyes
7.- María del Rocío Hernández Cruz
8.- Olga Regina García López (actual presidenta del Supremo Tribunal)
9.- Juan José Méndez Gatica

Pero es Juan Paulo Almazán Cué la manzana de la discordia, un desacuerdo con el presidente de la comisión de justicia el panista, Ruben Guajardo, está llevando a un forcejeo innecesario.

Un deseo de venganza pretende desacreditar la labor de Alazán Cué que durante tres años de dio al poder judicial un giro importante, tanto que se le considera como una figura que en determinado momento podría considerarse como candidato a gobernador.

Qué hizo Cué para que los panistas no lo quieran? Los que conocen el punto aseguran que el magistrado no cedió a ciertas peticiones que le hizo el diputado Guajardo Barrera que quiso ampliar un pequeño coto albiazul que habita en el poder judicial.

Almazán Cué es quizá el último presidente del Poder Judicial que puede decir que deja un legado importante a la institución pese a su juventud.

Así las cosas, podemos decir que si la evaluación de desempeño es la herramienta para ratificarlos, no tendría que enfrentar la ira personal de los panistas.

Según datos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) cuando inició la gestión de los magistrados que buscan un nuevo periodo, el Poder Judicial se encontraba en el lugar número 28 de 32, un año después, bajo la conducción de Almazán Cué, se ubicó en el octavo lugar.

De entre los nueve que buscan ratificación, Cué es de los pocos que tiene doctorado, ya fue presidente del poder judicial, tiene 22 años de carrera y no se tiene registro de que haya sido emplazado a algún juicio de responsabilidad por su desempeño.

Entre lo que se debe reconocer a los actuales magistrados es que en la era Cué, como se le conoce al trienio que condujo al STJE podemos enumerar

1.- La implementación de sistemas y programas tecnológicos

2.- Código de ética

3.- Manual de identidad del poder judicial

4.- Traducciones al tének y náhuatl de la duración de cargo de jueces auxiliares

5.- El primer concurso de oposición para juezas de primera instancia en tema de género

6.- Construcción de área de convivencia para los niños en temas de materia familiar

7.- El programa de justicia itinerante

Olga Regina García López ha tenido poco tiempo para lucir su labor pero es un hecho que la señora le imprimió frescura y una dinámica de genero muy importante al poder judicial.

Cada uno logró llenar una caja con papeles que se supone contienen un informe de desempeño, al menos eso fue lo que dijo el cabildero de gobierno cuando llevó la propuesta del mandatario, Juan Manuel Carrera, para confirmar en sus cargos a los juristas.

El juego de mesa está prácticamente decidido, igual se sabe que Guillermo Balderas es la apuesta de MORENA y que Rafael Aguilar la del PAN. Si la intriga de Guajardo contra Cué prospera, la beneficiaria sería una mujer.

La cuestión sería un paraíso pero hay una chiquillada en el Congreso del Estado que vende muy caro su amor o revienta las votaciones. Esperen noticias.

P.D.1.- Que el senador, Ricardo Monreal, también juega por la gubernatura de San Luis Potosí y que su candidato es el magistrado Juan Ramiro Robledo. Mario Delgado líder de la bancada de MORENA en la cámara de diputados ya salió a decir que se elija por encuesta al candidato parece que el líder nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar coincide con Mario.

P.D.2.- Rafael Aguilar Fuentes “el chiquilín” y Alfredo Narváez, alias “pingo” traen un romance en redes sociales. En este mundillo todos nos conocemos así que sobran detalles pero “chiquilín” tiene la verdad en esta pelea y, esta claro que en un ser psicótico como “pingo” ni todas las caricaturas del mundo -que le permiten desahogar sus demonios- le darán paz hasta que exonere sus crímenes y logre sanarse. Suerte mientras tanto monero.

P.D.3.- Cuentan que don Octavio Pedroza, aspirante a gobernador por el PAN, recibió una oferta que no pudo rechazar y que seguirá en la jugada pero sin jugar. ¿Será?

P.D.4.- Que el Senador Marco Gama tiene un As bajo la manga que le puede hacer ganar la candidatura del PAN a la gubernatura. Ni se lo imaginan.

P.D.5.- Por los rumbos de MORENA, el super delegado Gabino Morales trabaja sigilosamente de la mano del presidente y algunos aseguran que también de la mano de Esteban Moctezuma. Ande usted!

P.D.6.- Un movimiento de universitarios contra el aumento en las cuotas de inscripción a la UASLP debe ser suficientes para que el grupo cercano al rector, Alejandro Zermeño, se ponga las pilas.

Hasta la próxima.

 

 

¡Esto te interesa!

El trilema de MORENA

Por: María Luisa Paulín...

Mario Delgado gana dirigencia de MORENA

* El INE informó que ganó en la encuesta de desempate ante Porfirio Muñoz Led...

Comienza el desgreñe en Morena, denuncian a Leonel Serrato

* Verónica Díaz de León Cabriales, pidió al CEEPAC Sancionar a Serrato Sánc...

Morena, el gran perdedor

Por: Ángel Castillo Torres...

Apuntes electorales: Lo único claro es que no ganó Morena

Por: José Luis Solís Barragán...

El pueblo se hartó de Morena: Juan Francisco Aguilar

* Lo único claro en esta elección es que los ciudadanos se hartaron de Morena ...
Compartir en Whatsapp