El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 26 de Noviembre del 2020

PAN y Morena se suben a la tenebra para ratificar magistrados del Poder Judicial

* El expediente de cada uno será revisado; advierten diputados de la Comisión de Justicia
* La repartición del pastel beneficia a Cándido Ochoa, dejan sin rebanada a la chiquillada

agosto 4, 2020 por Redacción
Poder Judicial

Las bancadas del PAN y Morena en el Congreso del Estado se han sentado a la mesa de la negociación donde se teje la tenebra orientada a ratificar a nueve magistrados del Poder Judicial, operación que incluye la repartición de dos asientos, uno para cada grupo parlamentario.

La propuesta del Ejecutivo consiste en ratificar sin evaluación a nueve magistrado que prometieron transformar el Poder Judicial, pero poco hicieron para lograrlo.

[irp]

El ganón, con la ratificación de los nueve magistrados, sería el diputado Cándido Ochoa Rojas, expoderoso secretario general de Gobierno quien los impuso hacia el final del sexenio de Fernando Toranzo como pago a favores o consignas en contra de adversarios del gobernador más corrupto que ha tenido San Luis Potosí.

En “lo oscurito” operan ratificación de magistrados

A cambio de complacer al gobernador en su propuesta de ratificar a los magistrados, el PAN, a través de Rubén Guajardo Barrera, está proponiendo «chingarse» al expresidente Juan Paulo Almazán Cué a quien le quiere ajustar cuentas debido a que, el jurista, no accedió a diversos favores que le solicitó, incluyendo chambas para sus cuates. La idea de los panistas es quedarse con esa posición y con una de las vacantes que, por jubilación, dejarán Martín Celso Zavala y Ricardo Sánchez Márquez.

Así las cosas, Morena vendería su amor y sus votos a cambio de hacer magistrado a Guillermo Balderas, quien tiene carrera judicial y reúne los requisitos, mientras que el PAN estaría proponiendo a una mujer y, si se les concede lo de Almazán Cué, impulsarían a Rafael Aguilar Hernández.

Mientras se cocina el acuerdo, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, solicitaron a la Comisión de Gobernación los expedientes de cada uno de los magistrados en fila de ratificación, a petición de los diputados Edgardo Hernández del Partido Verde, y Beatriz Benavente del PRI. «Son una cajotas, diputados» les habría dicho la asesora Patricia Ibarra.

Propone Carreras ratificación de magistrados en el Poder Judicial

La mala operación del Gobierno del Estado ha provocado que el clima se enrarezca y que el manoseo en el proceso altere tanto a los juristas como a los legisladores, pero en política, el último segundo es el que cuenta y ha sido la chiquillada la que ha demostrado su músculo y su poder pues, por ejemplo, reventaron la propuesta de deuda y la Ley Electoral y, todo indica, que su próximo blanco es reventar la ratificación de magistrados. Morena fracturado, el PAN fracturado y el PRI menguado los quieren dejar sin posiciones, agandalle que no están dispuestos a permitir.

Los magistrados que esperan ratificación son:

1.- Luis Fernando Gerardo González
2.- Graciela González Centeno
3.- Rebeca Anastacia Medina García
4.- Juan Paulo Almazán Cué
5.- Arturo Morales Silva
6.- María del Refugio González Reyes
7.- María del Rocío Hernández Cruz
8.- Olga Regina García López (actual presidenta del Supremo Tribunal)
9.- Juan José Méndez Gatica

Seguiremos informando…

Compartir en Whatsapp