ColumnasColumnas (destacadas)

De bodas gay y resurrección

La legalización de las bodas gay en San Luis Potosí significó algo mas que la resurrección de MORENA en el Congreso del Estado porque hizo notar la incorporación del voto y la operación verde en los cabildeos de última hora y, por si fuera poco, significó la resurrección del coordinador de los diputados del bloque mayoritario, Edson Quintanar.

La diversidad de fuerzas y los mini bloques que se han gestado a lo largo de nueve meses de vida de la legislatura, se alinearon en un solo grupo que, según se ve, comenzará a caminar para hacer valer la supremacía de MORENA, ahora acompañado por los diputados del partido verde, excepto Cándido Ochoa quien ha decidido pintar su raya y Edgardo Hernández quien se maneja aparte.

Según la historia, Edson Quintanar, quien había cedido el manejo político y administrativo del congreso al panista, Rolando Hervert, al priísta, Mauricio Ramírez y al verde-PRI, Cándido Ochoa, abrió los ojos y vio la oportunidad de tomar lo que siempre fue suyo: el poder de la mayoría.

Todos sabemos que el bloque del PRI y del PAN estaba apoderado de las decisiones políticas del poder legislativo, concretando peticiones y órdenes del ejecutivo pero ese tiempo se acabó.

Ese día, el viernes 17 de Mayo, los priístas y los panistas le fallaron al gobernador y a la iglesia católica, no operaron los votos suficientes y tuvieron que pasar un trago amargo.

Testigos aseguran que la historia cambió cuando Edson Quintanar, el joven líder de MORENA logró alinear a los suyos que se andaban creyendo de a deveras haciendo sus proyectos de futuro por separado.

Las cuentas estaban muy apretadas, Edgardo Hernández anunció su voto en contra pero lo repusieron con el de la priísta, Betty Benavente, que ignoró la línea marcada por Mauricio Ramírez Konishi y se fue con los morenos.

Una reunión en la llamada, Sala Verde, dio a Edson Quintanar una nueva oportunidad política y la aprovechó; se sumaron Emanuel Ramos ahora del partido verde, ex del PRD así que, arropados por defensas magistrales de Isabel González Tovar y Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano anunciaron la catástrofe prianista.

Isabel dio lo que se conoce como “una arrastrada jurídica” al panista, Rubén Guajardo, argumentando en contra y Eugenio Govea acabó de cerrar la pinza con un discurso en el que hizo alusión su hija adolescente que le preguntó: ¿qué harías si yo fuera lesbiana? a lo que el legislador respondió: “quererte, quererte con todo el corazón hija mía”. Los grupos de apoyo a la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo estallaron de júbilo saboreando anticipadamente su triunfo.

Cuando comenzó la votación el diputado verde, Cándido Ochoa, que anunció su voto en contra de la iniciativa, también por respeto a sus hijas, al presentir la derrota cambió de opinión, pero para no verse “muy gay” decidió abstenerse.

Al final la votación fue 14 -13. MORENA impuso su ley así que ahora pueden celebrarse bodas entre personas del mismo sexo en San Luis Potosí, con los derechos y obligaciones que ello implica.

Consumada la reforma, Los diputado Pedro Carrizales y Betty Benavente comenzaron a capitalizar el triunfo, Bety desfiló con la comunidad LGTTTB y Pedro proclamó en redes sociales su presunto logro.

Edson Quintanar fue mas prudente, sabe que es el inicio de un nuevo camino, que pagó caro el precio de la novatez y la ingenuidad política. Quienes lo conocen aseguran que cedió el control del poder legislativo a Hervert y a Konishi pero en adelante, con el acompañamiento de un bloque sólido, la legislatura tomará otro rumbo y que el joven huasteco formará parte de un importante proyecto de futuro.

Yo como santo Tomás, hasta no ver, no creer.

P.D.1.- Duro y a la cabeza se le fueron mujeres indignadas al diputado panista, Ricardo Villarreal. Las doñas de diversas colonias de su distrito reclaman que en campaña fue a pedirles el voto y ahora que lo necesitan porque no tienen agua, se esconde, se esconde y no responde. Los críticos del legislador aseguran que así es y que siempre esconde la cabeza como los avestruces, dejando la cola de fuera. Zaz. Ahora como diputado sus rumbos son los restaurantes de lujo. Un tip: Si lo quieren encontrar, búsquenlo en el Marengo o en el Gran Central.

P.D.2.- Cuentan que entre los notarios hay un escandalazo porque uno de ellos se ha prestado a realizar diversos movimientos de propiedades del ex diputado José Luis Romero Calzada, investigado por huachicol, obviamente con la intención de impedir que le sean incautados. Pero como todos tienen cola que les pisen, se sordean y se van de lado. Ay les dejo de tarea el nombre del señor fedatario.

P.D.3.- Con mucha diligencia, en el Congreso del Estado andaban rentando pantallas y mas pantallas para que el vocero se gane un moche y quedar bien con el Fiscal que comparece este martes 22. Se va a poner bueno.

P.D.4.- Cuentan que el viernes pasado en la graduación de los chicos de prepa del Tecnológico de Monterrey, corrió tanto el alcohol y algo mas, que la felicidad terminó en una golpiza que le dieron a connotado empresario. No quiero cargarles la mano, pero también les dejo el nombre de tarea

P.D.5.- Con la novedad de que los primos Portilla, oficial mayor y tesorero del Ayuntamiento, andan montando en puerca pinta al alcalde, Xavier Nava, modificando el presupuesto sin suficiencia presupuestaria, sin empatarlo con el plan de trabajo anual y mucho menos con el Plan Municipal de Desarrollo. Al paso que van, deberían estar ahorrando para contratar buenos abogados dentro de dos años.

P.D.6.- A propósito del alcalde, cuentan que ha dado un portazo a la iglesia católica potosina, del arzobispo Carlos Cabrero para abajo. Según la leyenda, en pasadas administraciones se les entregaban algunos apoyos para la gente pobre pero ahora, los sacerdotes no son dignos de acercarse al soberbio alcalde y su séquito. Solo por eso, lo va a castigar Diosito.

Hasta la próxima.

 

Mostrar más
Botón volver arriba