SLPSLP (destacadas)

Consultas indígenas están mal hechas y tienen deficiencias

La mañana de este miércoles, un grupo de representantes de las diferentes etnias en San Luis Potosí acudió a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado para entregar un paquete de 20 iniciativas para mejorar la implementación de las consultas indígenas, por parte de los ayuntamientos, pues estas están mal hechas y no escuchan las voces de todos.

Rogel del Rosal Valladares, en representación de la mayoría, señaló que el principal problema con estas consultas es que no se toma en cuenta a todos los grupos, así como ocurre en la capital potosina, donde no se escuchó a las comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Triqui.

Agregó que de las 417 sedes de comunidades indígenas que radican en San Luis Potosí, sólo se toma en cuenta a 65, lo que corresponde sólo al 14% del total pues las autoridades desconocen como trabajan. Las principales etnias son las Tének, Nahuatl, Mazahua, Triqui y Mixtecos, la mayoría de ellas en la región Huasteca.

A esta deficiencia y limitación obvia, se requieren reformas referentes a la demarcación del territorio, el fracking y formas de mitigar la pobreza. Asimismo, buscan generar candados para que los alcaldes no hagan mal uso de los recursos públicos destinados a los indígenas.

Ninguno de los 23 municipios que deben realizar consulta indígena las integra de forma correcto, lo que provoca que no se atienda las necesidades por completo de los indígenas en San Luis Potosí.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba