GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

[VIDEO] La comparsa «Parranda El Consuelo» se corona ganador de concurso regional de Huehues

* Un magno evento que concentró a más de 6 mil personas, reunió 11 grupos de danzantes de diferentes partes de la huasteca

Ciudad Valles, S.L.P.- Con la participación de más de 11 comparsas de Huehues provenientes de diversos municipios de la huasteca potosina, así como la asistencia de más de seis mil personas cerró con broche de oro el festival Xantolo 2023.

El concurso regional celebrado este sábado 4 de noviembre en Valles, fue el broche de oro para el cierre de las fiestas en la puerta grande de la huasteca potosina, concurso que reunió a las mejores comparsas de municipios como Ébano, Tamuín, San Vicente, Tanquián, Tampamolón y  Ciudad Valles.

La fiesta comenzó poco después de las 19 horas, las comparsas alegraban el escenario con su colorido vestuario y algarabía, la tarima se cimbraba con cada paso que marcaba la música de la jarana, el violín y el requinto. Cada personaje era único El Viejito, el Comanche, el Toro, la Muerte, La Catrina, Los Apaches, El Catrín, Los Diablos, El Vaquero, Los Payasos, la Mujer Embarazada, todos zapateaban con euforia, convirtiendo el Teatro del Pueblo de la FENAHUAP en un carnaval, el carnaval del Dia de Muertos.

Pasaron cuatro horas participaron las 11 comparsas y llegó le momento de dar a conocer los tres primeros lugares, solo uno de ellos recibiría un premio económico y la oportunidad de competir por ser la comparsa de Huehues que acompañe al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a Francia, donde se mostrará la festividad del Día de Muertos.

Finalmente salió el jurado y entregó los resultados a las autoridades presentes, así fue como se dieron a conocer a los ganadores El Tercer Lugar fue la Comparsa de «La Pradera». el segundo lugar «La Marquez» y finalmente los campeones del concurso regional fue la «Parranda El Consuelo», ellos tendrán la oportunidad de competir por acompañar al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo a la gira por Francia, donde el mandatario potosino presentará la festividad de «Día de Muertos».

Los ganadores recibieron además un premio por 25 mil pesos, cabe señalar que esta comparsa fue reconocida por sus más de 20 años de tradición, conformada por profesionistas, estudiantes y niños, se ha ganado el cariño de los vallenses, este año bailaron especialmente recordando a sus compañeros recién fallecidos, con esta gran demostración de arte y cultura culminó con broche de oro el festival Xantolo 2023.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba