El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 30 de Noviembre del 2021

[VIDEO] Bomberos de Valles, ejemplo de entrega y sacrificio

* Participaron junto a ellos personal de Obras Públicas, Servicios Municipales y Protección Civil, SEDENA, SSPE, Policía Municipal, Cruz Roja así como civiles, para sofocar el grave incendio de una bodega de materiales

octubre 21, 2021 por Redacción

Ciudad Valles, S.L.P.- Este miércoles 20 de octubre pintaba para ser un día tranquilo y agradable, con buena temperatura que permitiera a todos realizar sus actividades de manera ordinaria… Sin embargo con la primer luz del día todo cambio Ciudad Valles dijo «Vamos Juntos».

Y es que pareciera hecho adrede pero justo cuando el alcalde David Medina Salazar se disponía a entregar uno de los apoyos más solicitados para auxilio de la población -4 ambulancias- se registró un accidente de magnitudes descomunales, que dejaron entrever las carencias de uno de cuerpos de auxilio y seguridad más reconocido «Los Bomberos de Ciudad Valles.

Eran las 7:40 de la mañana cuando al número de bomberos se reportó un incendio «leve» que apenas comenzaba en una bodega en la Avenida Fray Andrés de Olmos.

Sin embargo bastaron menos de 5 minutos para que se viera la cara real de la tragedia que pondría a prueba a todo el mundo. Un corto circuito había sido el presunto origen de un incendio en una bodega ubicada en la avenida Fray Andres de Olmos.

Llegaron dos motobombas pero no eran suficientes para calmar los tornados de fuego que salían de la bodega. Aunado la intenso sol que ya emitía sus primero rayos. Cientos de curiosos comenzaba arremolinarse en la zona, el agua de ambas pipas estaban por terminarse y no se había avanzado nada en sofocar el incendio.

Cerca de las 8:40 de la mañana arribo a la zona David Medina Salazar Presidente Municipal de Valles, al mismo tiempo ya estaba el director de Obras Públicas, Servicios Municipales y Protección Civil, ya comenzaban a ponerse a la orden de los Bomberos… pero hacia falta agua…

Valles Vamos Juntos Valles Vamos Juntos

David Medina al ver la magnitud de los hechos, decidió pedir ayuda su primer refuerzo fue el 36 batallón de infantería, arribando los elementos castrenses a las 9:05 am, su objetivo aplicar el Plan DN-III-E; llevando además bebidas hidratantes para los elementos que ya tenian al menos hora y media luchando contra las llamas. Además brindaron los primeros auxilios a quienes ya se desmayaban por el intenso calor.

En cuestión de minutos llegaron pipas de la DAPA que eran escoltadas por elementos de Transito para llegar aún más rápido, eran seguidos por Paco Gomez Faisal director del organismo operador. Un total de 12 pipas cargadas con miles de litros de agua fueron las que se proporcionaron en las casi 5 horas que duro el incendio.

Otros más arribaron a la zona a dejar paquetes de botellas de agua, sueros, y alimentos para todos los combatientes.

Sin embargo no podían avanzar, debido a que se necesitaba maquinaria pesada para quitar los escombros y un obstáculo que se descubrió «una camioneta de redilas», estaba dentro de la bodega, y por las llamas no se podía apreciar que era, hasta que se tumbo el portón fue como salió el humo y se pudo ver hacía el interior.

Eran ya casi las 10 de la mañana y un primer elementos de bomberos cayó, su rostro de dolor reflejaba una severa intoxicación, rápidamente los paramédicos de Cruz Roja que estaban en el puesto de mando, aguardando entrar en acción, llevaron la camilla y oxigeno para subir a la ambulancia al joven y atenderlo.

Visiblemente preocupado el Presidente Municipal, se acercó a la ambulancia para preguntar por el estado de salud del chico, los paramédicos titubearon un poco hasta que aceptaron que el joven necesitaba atención médica urgente, pues ya presentaba dificultades para respirar.

Valles Vamos Juntos

Sin embargo algo los detenía, una situación que sacudió nuevamente a la autoridad municipal «Presidente el bombero no tiene servicio médico»… Medina Salazar no daba crédito de la situación, pero rápidamente pidió que fuera llevado al Hospital Regional para que lo atendieran el se haría cargo, y así fue dialogo brevemente con los encargados de la institución y así sería se le proporcionaría el tratamiento médico debido.

 La situación no mejoraba, fue necesario derribar una pared, para poder atacar el fuego que no cedía, arrasaba todo dentro de la bodega. Para las 10:30 de la mañana todos los que estaban en la escena del siniestro estaban llenos de tizne, sudor, ya sus rostros reflejaban cansancio, algunos elementos de Protección Civil, no les importo no contar con los zapatos adecuados ni con las mascarillas de protección debidas, ellos trabajaban de la mano con Bomberos para apagar las llamas.

«Nos preocupa el bienestar de todos, tenemos que ayudarlos a mejorar a sus equipos, uniformes todo, tenemos que ayudar…», repetía el alcalde David Medina al tiempo que daba ordenes a su gente para seguir ahí apagando el incendio, no importaba que no fueran bomberos, era necesario ayudar todos juntos.

Dejo todo por estar ahí, reunión con otros alcaldes, funcionarios estatales y federales, dejo todo por estar a lado de quienes este martes se refrendaron su papel de «héroes» los bomberos de Valles.

 Fue así como transcurrieron las 5 horas de combate contra el incendio gracias a las pericias de todos los combatientes y el trabajo coordinado entre corporaciones, comenzó el final de la lucha, aunque las pérdidas fueron materiales y por milles de pesos, no se perdió ninguna vida.

Una vez más quedo de manifiesto que Valles y su gente cuando se necesita se unen y logran poner el ejemplo a cualquier persona de lo que significa trabajar en conjunto, este incendio mostró las carencias en materia de protección civil en los espacios comerciales.

La indiferencia por cumplir con la Ley de Seguridad en cada sitio, puso en riesgo a cientos de personas que se hubieran visto afectadas si este incendio no hubiera podido ser controlado.

Los bomberos demostraron una vez más que son una de las corporaciones más eficientes con lo poco que tiene, que son ellos los que sacan adelante cualquier situación de riesgo en la ciudad y que no necesitan contar con los reflectores y nombramientos de adorno de un patronato para saber que hacer ante algún incidente.

Fueron los que al final de una jornada de 5 horas, bajo el intenso sol de este otoño en Valles, demostraron que con pasión y amor por servir a los demás logran excelentes resultados.

Sin duda el ánimo y la trabajo de David Medina, hizo que literalmente Valles dijera «Vamos Juntos» y pusiera la muestra a muchos que lo antecedieron en el cargo. Hizo que con una sola orden todo su equipo de trabajo laborará perfectamente para salir adelante y no estorbar.

Sin duda la gran recompensa es la foto «del recuerdo» que se tomo el cuerpo de bomberos de Valles al final de casi 7 horas de trabajo en la escena del incendio, una foto que refleja lo que es la vocación de servicio, lo que significa ser Bombero.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Inicia colecta Pro-Bomberos de Valles

* Este evento concluirá el próximo 30 de noviembre ...

Buscan convertir en museo antigua estación del Ferrocarril en Valles

* Existen ya trabajos de remodelación en algunas partes de la antigua estación...

[VIDEO] Inician Domingos Culturales en la plaza principal de Valles

* En este primer programa cultural se tuvo la participación de la banda sinfón...

[VIDEO] Entregan ambulancias del Gobierno del Estado en Valles

* Se entregaron a las delegaciones de Pujal y Rascón, además una se quedará p...

Toma protesta consejo municipal de protección civil de Valles

* Se integraron más de 40 sectores del municipio al organismo municipal ...

[VIDEO] Se esta poniendo orden en la Presidencia: David Medina

* Se van lo que no trabajen, hay mucha distracción en las oficinas aseguró en ...