vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

CAPASITS se integran como unidades notificadoras en Farmacovigilancia

La estrategia forma parte del Plan Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para la población LGBTQ+

Como parte del Plan Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para la población LGBTQ+ que puso en marcha la COFEPRIS y que tiene como meta generar un mapa que incluya las reacciones adversas de los tratamientos farmacológicos que utiliza éste grupo poblacional, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  de los Servicios de Salud incluyó a los CAPASITS en la red de unidades notificadoras de reacciones adversas.

Durante el mes de febrero del presente año, se capacitó a 21 trabajadores de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Ciudad Valles y en la capital potosina con la finalidad de que en dichos centros, se instale una Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia con la capacidad de realizar de manera oportuna, las reacciones adversas a medicamentos  vacunas o dispositivos médicos.

Con la estrategia nacional se busca originar un mapa que contenga las reacciones adversas de los medicamentos e insumos que utiliza éste grupo poblacional a fin de crear medicamentos e insumos más seguros, eficaces y con menores riesgos a su salud. San Luis Potosí cuenta con el Centro Estatal de Farmacovigilancia, cuyo objetivo es monitorear la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos que se comercializan a través de dos vertientes: la capacitación a los profesionales de la salud, así como la notificación de reacciones adversas de los medicamentos.

Durante el 2023 el Centro Estatal de Farmacovigilancia notificó a COFEPRIS a través del Sistema Nacional Oficial Vigi Flow, un total de mil 277 notificaciones de reacciones adversas de medicamentos lo que contribuye en la prevención de riesgos a la salud, así como en la modificación de los medicamentos y vacunas por parte de los Laboratorios. Con respecto a los grupos de medicamentos con mayor número de reportes de reacciones adversas se encuentran en primer lugar los opioides seguido de los anestésicos tanto generales como locales y en tercer lugar los antibióticos.

En caso de presentar una reacción adversa de algún medicamento, la población puede reportarla al correo ce.farmacovigilanciaslp@gmail.com o al teléfono 444 8119285 ext. 162

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba