México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Nayib Bukele busca la reelección presidencial en El Salvador

*Pide licencia para enfocarse en campaña electoral

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su solicitud de licencia a la Asamblea Legislativa, a tres días de su solicitud, para concentrarse en su participación en la campaña electoral. Con esta licencia, no ejercerá como presidente durante un período que se estima en seis meses, hasta el final de su mandato de cinco años el 1 de junio. No se especificó quién ocupará su cargo durante este tiempo.

Esta decisión, según el gobierno y analistas afines, allana el camino para que Bukele compita por un segundo mandato en las elecciones generales del 4 de febrero de 2024. Sin embargo, sus críticos continúan argumentando que esta posibilidad es inconstitucional, citando seis artículos de la Carta Magna que prohíben la reelección presidencial inmediata.

El paso dado por el presidente se suma a una serie de eventos que iniciaron hace dos años, cuando la Sala de lo Constitucional del CSJ aprobó la reelección presidencial inmediata, considerada controvertida debido a la destitución de los magistrados que conformaban dicho órgano. Este proceso fue cuestionado y etiquetado como «golpe de Estado» por la oposición y observadores internacionales.

La resolución de la Sala de lo Constitucional señaló que el presidente podría participar nuevamente en la contienda electoral y que el pueblo decidiría si resulta electo, desestimando el límite de seis meses en el ejercicio de la presidencia para poder ser candidato. Esta decisión fue acatada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), permitiendo a Bukele postularse nuevamente.

El anuncio de la licencia presidencial para enfocarse en la campaña ha generado un ambiente político tenso en El Salvador, donde el mandatario goza de una alta valoración por parte de la población, al mismo tiempo que se enfrenta a críticas por cuestiones de autoritarismo y violaciones a los derechos humanos.

El próximo paso en este complejo panorama político será observar el impacto que tendrá esta decisión de Bukele en las elecciones presidenciales y cómo responderá la población ante estas nuevas circunstancias.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba