Luego de que se diera a conocer la existencia de un brote de hepatitis entre los internos del Penal de La Pila y de que se encendieran las alarmas sanitarias ante el riesgo de que la enfermedad se propagara entre la comunidad penitenciaria, la noche de este lunes 9 de septiembre se desató un fuerte motín en dicho centro de reclusión, hecho que obligó a las autoridades competentes a desplegar un fuerte operativo para contener la situación.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, el incidente inició en los dormitorios 1, 2 y 3 donde los internos demandaron mejores condiciones sanitarias ya que temen contraer la enfermedad que, según distintos reportes, fue a través del agua de consumo diario donde se propagó el virus.
Hasta el momento, se desconocen los alcances del motín, pero ha trascendido que las autoridades de seguridad pública desplegaron un fuerte operativo para contener los posibles actos de violencia y atender las demandas de los internos.
Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió el siguiente comunicado:
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que se llevó a cabo un operativo al interior del Centro Penitenciario Estatal en la delegación de La Pila, por parte de agentes de la Guardia Civil Estatal y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social.
Autoridades de la SSPCE realizan una incursión para establecer el diálogo por las presuntas inconformidades de personas privadas de la libertad del dormitorio número 2, derivado de mostrarse en contra de la prohibición y aseguramiento de teléfonos celulares y otros objetos prohibidos, que ponen en riesgo el orden al interior.
El resto de las instalaciones del Centro Penitenciario se encuentra en calma y en resguardo por personal penitenciario y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
La información sigue fluyendo.