SLPTitularesZona Huasteca

Brote de Covid en el DIF de Valles, 5 trabajadores dan positivo

Ciudad valles, S.L.P.- Durante la primer semana del mes de julio se confirmó un brote de Covid-19 en el DIF de Valles; 5 trabajadores del departamento de programas alimentarios, dieron positivo a las pruebas que se les realizaron.

Todo comenzó en el mes de junio, cuando 2 trabajadoras comenzaron a mostrar síntomas, pero la Directora del DIF, Francisca Moreno Hernández, les negó el permiso correspondiente para faltar a sus labores, y guardar el aislamiento debido hasta que se les practicarán las pruebas.

Esto agravó la situación para el personal de la Dirección de programas alimentarios, pues tuvieron contacto permanente con sus compañeras, que ya desarrollaban los síntomas de manera grave. Pasaron aproximadamente 8 días, cuando los y las trabajadoras de la dirección, ya no se presentaron a laborar, pues su estado de salud se agravó por la intensidad de la enfermedad.

Esto no fue suficiente para que la directora del DIF de Valles, Francisca Moreno Hernández, diera la orden de asilar a los 16 trabajadores, por el contrario los obligó a intensificar sus acciones, ya que por la cuarentena se habían retrasado la entrega de los apoyos alimentarios.

Sin embargo para mala suerte de la Directora del DIF, Francisca Moreno, el lunes 29 de junio, el resto de los trabajadores comenzaron a sentirse mal, por estar desarrollando los síntomas del Covid con fuerza, por lo que ya no pudo ocultar la situación; esto afectó a trabajadores sindicalizados al grado de tener que intervenir sus líderes.

Gracias a ello el pasado viernes lunes 6 de julio, los 16 trabajadores restantes de los Programas Alimentarios, acudieron a realizarse la prueba del Covid, tardaron una semana en que se les entregarán sus resultados, 5 salieron positivos, 11 fueron descartados, sin embargo continúan en monitoreo por la grave exposición que tuvieron con los 7 positivos.

Cabe señalar que para otorgar un permiso a los trabajadores sospechosos, Hernández Moreno, exigía a quienes le solicitaban el permiso, hacerse la prueba rápida pero por su cuenta, pues ella no tenía por que absorber este gasto, pues los interesados en irse a «descansar» eran ellos.

Personal del DIF señaló que no solo en Programas Alimentarios, se han dado casos confirmados, pues existe  personal de intendencia que ha resultado positivo, otros que han exigido garantías de seguridad, han sido despedidos por la Directora del DIF de Valles, Francisca Moreno.

En lo que respecta a las oficinas de Presidencia, han fallecido ya 3 trabajadores sindicalizados, de las áreas del Mercados, Obras Públicas y apenas este lunes se murió una trabajadora del INAPAM.

De estas defunciones dos han sido confirmadas como casos Covid, recordemos que existen casos activos como el del Secretario del Ayuntamiento y un trabajador de CODESOL.

Sin embargo en estas oficinas, se han tomado las medidas necesarias para la sanitización, caso muy diferente al DIF, donde la Dirección ha carecido de toda sensibilidad para ayudar a sus trabajadores, a quiénes prefiere despedirles en esta época de crisis, contrastando con su objetivo que es salvaguardar el Desarrollo Integral de la Familia.

Botón volver arriba