
Ciudad Valles, S.L.P.- Un brote de Covid-19 se confirmó entre trabajadores del Hospital General de zona 06 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 5 empleados han dado positivo a coronavirus.
El estado de salud de los trabajadores es estable y cursan de manera ambulatoria su enfermedad en casa, hasta el momento no han requerido hospitalización, pues además ya cuentan con su esquema de vacunación completo.
Sin embargo en el Hospital General de zona 06 de Valles, las medidas se han relajado pues al entrar los guardias, que pertenecen a una empresa externa de seguridad privada, no ofrecen gel antibacterial, si el derechohabiente lo solicita le dicen «ya se nos acabo», no hay un tapete sanitizante para calzado, y se traslada a pacientes en camilla, junto a personas que vienen del exterior al mismo tiempo en los elevadores, lo que sin duda es un riesgo, pues si no se sanitiza al ingresar a la institución podría ser un factor de riesgo.
Además el IMSS ha negado la aplicación de pruebas de Covid a derechohabientes, como sucedió en días pasados, teniendo que recurrir a una clínica privada que -dicho sea de paso- están cobrando miles de pesos diarios a los pacientes que ingresan por Coronavirus, dejando en la calle a los derechohabientes.
Una joven de nombre Maritza relató que el caso de su hermano quién esta padeciendo la voracidad de las clínicas privadas: «Mi hermano se encuentra enfermo en una clínica particular porque tiene covid… el Seguro Social no lo recibió. Y le están cobrando muchísimo por día x favor podrían verificar si puede ayudar el IMSS a pagar los gastos médicos ya que podría cobran cincuenta mil diarios es una clínica nueva recién inaugurada…».
Casos como este se multiplican en Ciudad Valles, y además se unen a los muchos más que se están dando en otros hospitales del sistema IMSS, en Matehuala hace unos días derechohabientes denuncian esta situación.
En caso del IMSS en Valles la zona covid que se ubicaba en el tercer piso, ha sido cerrada al 50%, disminuyendo el número de personas internadas en estado grave y delicado, hasta este jueves solo había 8 derechohabientes ingresados.
El otro 50% del piso tres se ha designado para pacientes post operatorios, poniendo en riesgo a este sector, pues solo son divididos por tres puertas, y con protocolos de bajo nivel.
El caso del joven que le fue negada la prueba covid esta documento a través de una denuncia emitida de manera pública en los medios de comunicación. Demostrando que los protocolos del IMSS no son como se presumen y que por el contrario demuestran la red de mentiras y carencias que enfrenta el instituto en todo el país, y que en últimas semanas se ha acrecentado en el estado potosino.
La delegación del IMSS a cargo de delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano solo calla y pretende desmentir los problemas que hay al interior de la institución federal de salud. Es momento de quien esta al frente de la cara a las familias de los derechohabientes afectados.
Seguiremos Informando.