SLPTitulares

Brigadistas sufren quemaduras en el combate al incendio en la Sierra de San Miguelito

Los fuertes vientos que soplan sobre San Luis Potosí desde hace al menos 36 horas, reactivaron uno de los frentes controlados del incendio forestal que cumple ya tres semanas en la Sierra de San Miguelito, lo que dejó como saldo al menos tres brigadistas con quemaduras y ataques de ansiedad para personas que veían las enormes columnas de humo muy cerca de las zonas residenciales e industriales de la capital potosina.

Los brigadistas quemados fueron rescatados la tarde del 7 mayo y atendidos gracias a un seguro de gastos médicos de CONAFOR, que junto con Ejército, Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del comisario Jaime Pineda, trabajan en la zona del siniestro sin descanso, en un área donde la orografía es de difícil acceso, pero se ha contratado un nuevo helicóptero y se realizan gestiones con la Policía Federal para que facilite uno más, pero de acuerdo con los responsables de las instituciones, no existe riesgo para la población.

incendio sierra de san miguelito 1

No obstante, reportes del grupo de crisis informan que en Guanajuato empezó un incendio que avanzó rápidamente por los fuertes vientos y que está próximo a los límites con San Luis Potosí, por lo que se trabaja en la construcción de brechas cortafuegos con máquinas,

La situación es tal que los gobernadores de San Luis Potosí y Guanajuato estarán en una reunión convocada por al Secretaría de Gobernación para atender la contingencia.

Autoridades insisten en que el fuego está lejos de la población y sugieren evitar mensajes alarmistas o falsos en redes sociales.

incendio sierra de san miguelito 2

Al momento trabajan 128 personas en el combate al fuego, dos helicópteros con descargas de agua y químicos retardantes de fuego, en el que participan SEDENA, CONAFOR, Bomberos metropolitanos, Protección Civil de la capital, de Villa de Reyes, del Estado, así como voluntarios y ejidatarios.

Conafor mantiene un número telefónico 01800 46236346 para denunciar cualquier incendio, por mínimo que sea.

El pronóstico reporta fuertes vientos en las siguientes horas y no hay aún pronóstico de lluvia para la zona.

Con brechas cortafuego y helicópteros combaten incendio en San Miguelito

* Vientos imposibilitan continuar los trabajos debido al riesgo para los brigadistas.

* Desde las 7:00 de la mañana, se trabajaron en brechas contrafuegos para limitar el avance de las llamas y controlar el incendio.

* Tres helicópteros trabajan en la zona afectada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que las condiciones adversas de los vientos dificultaron las acciones de combate del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito; sin embargo, desde las 7:00 horas los grupos de combatientes se unieron a las brigadas que pernoctaron para avanzar en el control a través de la elaboración de brechas cortafuego.

Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, informó que hoy se utilizaron tres helicópteros en las labores de combate, dos para la descarga de agua y uno para el traslado de personal y víveres.

Señaló que a las 14:30 horas se decidió suspender actividades de manera preventiva para evitar poner el peligro al personal, ya que lo más importante es resguardar la integridad de las personas, y las condiciones climatológicas en la zona representaban un serio riesgo debido a la velocidad y los cambios repentinos de la dirección de los vientos.

Recordó que el día de ayer dos brigadistas resultaron lesionados y no se quiere tener más incidentes de este tipo.

Apuntó que debido al desarrollo del siniestro se ha tenido que habilitar 11 helipuertos en la sierra y este día se habilitó el número 12 para mover la personal a áreas más seguras.

No descartó que el viento cambie de dirección y pudiera llevar el humo del incendio hacia áreas habitadas, por lo que recomendó a la población de que en caso que en su comunidad o colonia se presente este fenómeno guarde la calma y lleve a cabo algunas medidas preventivas como evitar llevar actividades físicas al aire libre, mantenerse al interior de su casa, escuela o lugar de trabajo y cerrar puertas y ventanas, así como extremar cuidados con personas mayores, menores de edad y personas con enfermedades respiratorias.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba