SLPTitulares

“No se asusten”, dice Protección Civil ante incendio en Sierra de San Miguelito

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, informó que las llamas en la Sierra de San Miguelito se avivaron hoy por la mañana debido a los fuertes vientos que azotaron la zona desde la noche del día de ayer; sin embargo, reiteró a la población que “no se asusten”, que el humo puede causar algunas inconveniencias y que no se deja de trabajar para combatir el incendio.

En redes sociales, fueron muchas las personas que comenzaron a preocuparse por el crecimiento del humo en el incendio forestal que se encuentra en la sierra, principalmente porque ya alcazaba a percibirse desde, prácticamente, cualquier punto de la zona metropolitana. Ante esta psicosis generada por la población, Benavente Duque aseguró que no hay porque preocuparse.

Recordó que, el día de ayer, ya se tenía un control de un 98 por ciento del fuego, pero debido a los fuertes vientos que se suscitaron en las últimas horas, las llamas avanzaron en dirección a la Cañada del Lobo. El punto más crítico, señaló, se encuentra en la parte más alta de la sierra, cerca de la comunidad de Bledos y debido a la altura, el viento pega más fuerte.

El combate contra el incendio en esta sierra lleva ya 25 días, pero debido a las condiciones climatológicas no ha sido posible que se extinguiera. El titular de Protección Civil tenía la esperanza de que en un par de día ya fuera controlado y erradicado por completo, pero el aire no ha permitido que esto suceda.

Hasta el momento, alrededor de 30 brigadistas de la dependencia Estatal se encuentran combatiendo directamente el fuego y cuentan con un helicóptero rentado y uno de la Comisión Federal de Electricidad que cargan agua en una empresa de la zona industrial, cerca de Villa de Reyes, lugar de mejor acceso aéreo al incendio. Hoy por la noche, pernoctaron cerca de 25 personas para evitar que las llamas avancen más a la zona residencial de San Luis Potosí

Los helicópteros de Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal ya no están disponibles debido a que ya cumplieron sus horas vuelo y tuvieron que ser llevados a mantenimiento.

Finalmente, reiteró que necesitan agua, sueros y comida en lata, principalmente, para que los brigadistas cuenten con alimento al momento de subir a la sierra y pueden llevarlo al centro de acopio ubicado en el helipuerto del parque Tangamanga, entrando por el bulevar Antonio Rocha Cordero de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba