El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

Va Xavier Azuara por mayor seguridad en parajes turísticos

* El diputado apuntó que en Estados como San Luis Potosí, el turismo es fundamental para el desarrollo de miles de familias.
* Remarcó que ante la pérdida de empleos e ingresos por el Covid, el rescate de este sector no puede verse afectado también por la violencia.

noviembre 18, 2021 por Redacción
azuara-seguridad-parajes

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga propuso modificar la Ley General del Turismo para que la seguridad sea un criterio que integre en la programación de la actividad turística nacional, a fin de proteger a turistas y trabajadores de este sector en México, pero también para reactivar de manera óptima la actividad turística en el país.

En este sentido expuso que la derrama económica que ha dejado el turismo ha permitido que miles de familias, entre ellas las potosinas, pudieran tener un ingreso y mejorar su calidad de vida en los últimos 20 años, formando un círculo virtuoso que había permitido desarrollar muchos sectores del país.

Sin embargo, Azuara Zúñiga enfatizó que con el avance la pandemia, las llegadas de turistas internacionales en el mundo se desplomaron entre un 70 y un 75%, lo que representó pérdidas de entre 143 y 174 millones de empleos.

“México no fue ajeno a esta situación, de acuerdo con el balance de 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico se proyectó que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supone la pérdida de ingresos de 13.000 millones de dólares”, dijo.

En este sentido resaltó qué hay un agrávate más para rescatar el turismo, que es la violencia, la cual indicó que se ha desatado en el país durante hace ya algunos años lo que se refleja en las alertas de viaje que han emitido países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, entre otros.

Y señaló que lo más alarmante de esta situación es que el impacto de la inseguridad en la economía de México ascendió a 4.71 billones de pesos, lo que equivale al 22.5% del PIB, y que en esta terrible cifra se incluye al sector turístico, el cual, a pesar de tener una mejora, sigue padeciendo por esta situación en el país.

Finalmente, el legislador apuntó que con la aprobación de iniciativa se sentarán las bases de coordinación entre el Ejecutivo Federal, Estados y Municipios, así como la participación de los sectores social y privado, con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos y recuperar la paz para beneficio del turismo.

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Buscan diputados federales mayor presupuesto para atender salud en SLP

* El diputado Xavier Azuara señaló que San Luis Potosí necesita de un presupu...

Senado aprueba en lo general la Miscelánea Fiscal 2022

* Los dictámenes mantienen la propuesta de que los jóvenes mayores de 18 años...

Senado frustra reelección de Rigoberto Garza en el Tribunal Electoral

* El exmagistrado pose una larga lista de acusaciones y señalamientos por acoso...

Entregan medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco

* Como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria en los ámbitos eco...

¡Victoria! México prohíbe experimentación cosmética en animales

* La nación se convierte en el tercer país de América Latina en prohibir el u...

Activistas se manifiestan en el Senado, piden prohibir experimentos con animales

* Hace más de dos años iniciamos la campaña ‘Libre de crueldad‘, que busc...